Por Stefanía Colombari |10 de julio de 2022, 11:42 AM

Pacientes con VIH reclaman que el desabastecimiento de antirretrovirales en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaría poniendo en riesgo sus vidas.

El reclamo lo hacen en conjunto las fundaciones Positivxs, Esperanza Viva y la Asociación Vihda Costa Rica.

De acuerdo con el fundador de Positivxs, Marcel Zúñiga, se ha reportado un desabastecimiento del medicamento Dolutegravir, uno de los compuestos presentes en el tratamiento antirretroviral que utilizan las personas VIH positivo.

Las fundaciones recuerdan que estos fármacos son esenciales para que los pacientes con VIH positivo puedan controlar el virus y tener una vida saludable. Los medicamentos hacen que la carga viral sea baja y por ende el virus es prácticamente “indetectable”, lo que impide su transmisión.

Para lograr que el virus sea indetectable, es fundamental que el tratamiento se suministre de manera constante y de forma ininterrumpida, de lo contrario el virus podría mutar y volverse resistente a los medicamentos.

De acuerdo con los pacientes, al inicio del desabastecimiento entregaban el medicamento de forma fraccionada, pero a partir del 5 de julio este ha sido nulo.

Por su parte Pablo Ovares, director de la Asociación Vihda afirmó que actualmente hay muchos pacientes sin su tratamiento.

De acuerdo con estas organizaciones de pacientes, el problema de desabastecimientos no es algo nuevo, aunque en esta ocasión se trata de una situación más grave.

Agregaron que el año anterior hubo también problemas con el suministro del medicamento Atripla por un período de un mes y se entregaba en dosis fraccionadas.

Ovares comentó que, debido a que este problema ocurre desde hace muchos meses, es evidente que el hackeo al sistema de la CCSS no es el motivo.

Los representantes de pacientes recuerdan la obligación que tiene la Caja conforme el art.73 de la Constitución y el art.7 de la Ley General sobre el VIH-SIDA, de asegurar y garantizar el medicamento antirretroviral todo el año a la población VIH positiva. También la de comunicar de forma oficial cuando haya atrasos de este, para evitar especulaciones entre la población afectada.

Consultamos a la CCSS una reacción ante el reclamo de estas organizaciones de pacientes e indicaron que los medicamentos son adquiridos por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mismo que ha venido experimentando un incremento en el consumo de manera sostenida debido al aumento del número de pacientes tributarios al uso de este y ajuste de los esquemas de tratamiento.

"La entrega del contrato activo inicialmente con la OPS estaba definida para ingresar el 13 de junio 2022, lo que conllevó a que a partir de la dinámica de consumo se fueran consumiendo los stocks centrales y locales, para cuyo caso de manera anticipada se gestionó con la OPS desde semanas previas al 13 de junio definido como la fecha pactada, un adelanto de la entrega lo cual no fue posible, según indicado por la OPS", indicó la Caja. 

La institución además señaló que “el medicamento triasociado adquirido a la OPS  ingresó el 24 de junio 2022 y fue aprobado por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos el 4 de julio, mismo que actualmente se encuentra en distribución a los centros de salud, para su correspondiente despacho a los pacientes en tratamiento con la presentación combinada”.

Según la Caja, la cantidad que ingresó corresponden a 700.000 tabletas, disponible en este momento, y que abastecen 9 meses según la demanda actual.