Por Stefanía Colombari |10 de abril de 2022, 16:16 PM

Yohanna Melilla, madre de tres hijos, está tratando de seguir adelante, después de que su esposo Juan Luis Chinchilla, fuera diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la cual habría sido detonada por los golpes recibidos durante un asalto.  

Se trata de un defecto genético, que produce la muerte de las células nerviosas lo que hace que no puedan enviar mensajes a los músculos. Esto conlleva el debilitamiento e incapacidad para mover las extremidades, hasta que un día los músculos de la zona torácica dejan de trabajar, lo que hace imposible la respiración.

En setiembre del 2020, mientras Juan Luis trabajaba como Uber, dos pasajeros lo asaltaron, golpearon en la cabeza en múltiples ocasiones y se quedaron con su única fuente de sustento: el carro.


Aunque sobrevivió a este suceso, inmediatamente Juan Luis comenzó a tener síntomas como el caerse de forma constante.  Tras distintos exámenes, los médicos les explicaron que la enfermedad presente en sus genes, se habría detonado tras los golpes recibidos.

Hoy, ya Juan Luis no puede moverse por sí solo, tiene paralizados sus brazos, sus piernas las pueden mover mínimamente,  no puede sostener su cabeza y se alimenta a través de una sonda de gastrostomía conocida como PEG. Además, su capacidad respiratoria se está deteriorando por lo que debe dormir con un dispositivo especial.

Yohanna asegura que la situación es muy difícil pues ella además de atender a Juan Luis, trabaja como manicurista para poder cumplir con los gastos de la casa y velar por sus tres hijos.

Esta enfermedad no tiene tratamiento ni una cura, pero para poder tener una mejor calidad de vida, Juan Luis necesita de equipos especiales que su familia no puede costear por la difícil situación económica, como lo son una silla manual con basculación cuyo precio ronda los 4 millones de colones.tele

También necesita de una grúa hidráulica para poderlo levantar, esta cuesta unos 585 mil colones. El arnés para dicha grúa cuesta aproximadamente 50 mil colones.

Requiere además de un colchón de aire con celdas y un compresor con un costo cercano a los 57 mil colones.

Yohanna comentó que su situación económica hace imposible poder comprar alguno de estos equipos, necesarios para los cuidados paliativos de Juan Luis.

También comentó, que hasta hace unos días los cinco miembros de esta familia dormían en un mismo cuarto, pues no tenían una casa en donde vivir. Fue gracias a la recaudación que hizo una amiga, que hoy Yohanna logro un préstamo que le permitió pasarse a una vivienda propia en Guadalupe.

Si usted desea ayudar de alguna manera a esta familia, puede contactar a Yohanna a través del número celular 6021-6061. A este mismo número también puede hacer  transferencia Sinpe Movil a nombre de Mili Yohanna Velilla Pérez.