Por Stefanía Colombari |27 de octubre de 2021, 13:51 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer su presupuesto para el año 2022, con un incremento del 1.7% con relación al monto presupuestado para el año 2021.

Se trata de 5,337,932 millones de colones (5.3 billones), del cual el 62.0% estará destinado a la salud, un 35,0% al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y un 3.0% para el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP).

Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en horas de la mañana, en donde participaron Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, Roberto Cervantes, gerente general y Gustavo Picado, gerente financiero.

En total el monto presentado por la C.C.S.S. equivale al 46,3% del presupuesto de la República y representa el 13,2% del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado para el año 2022, indicaron las autoridades.

De acuerdo con Macaya, el nuevo presupuesto toma en consideración la situación económica del país y repercusiones causadas por COVID-19 desde el año 2020.

En cuanto a la partida que se destina a la salud, este rubro se sostiene en un su mayoría por ingresos corrientes (77%), seguidamente por ingresos de capital (10%) y financiamientos a través de préstamos o superávit (13%).

El rubro destinado a la salud se invierte en remuneraciones (45%), servicios (9%), materiales y suministros (9%), activos financieros (15%), bienes duraderos como infraestructura y equipamiento (9%), transferencias corrientes (4%) y otras partidas (2%).

De acuerdo con Picado, las remuneraciones antes pesaban hasta en un 65%, pero ahora hay menos inversión en este rubro a favor de bienes duraderos que representan montos elevados y que, a la vez, están dentro de la capacidad presupuestaria de la institución.

Precisamente para infraestructura, la Caja presupuestó más de 168 millones de colones que provienen tanto de recursos propios como de préstamos con el BCIE, Pani y lo que se recauda a través de la Ley del Tabaco y Red Oncológica.

En este sentido, los más de 168 millones serán destinados a la construcción y equipamiento de la Sede Hospital Dr. William Allen en Turrialba, la construcción y equipamiento en las salas de operaciones, de parto y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

También este monto es necesario de acuerdo con los jerarcas de la institución, para la adquisición de terrenos para el Hospital Tony Facio, Hospital Manuel Mora Valverde y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. A esto se suma la construcción de EBAIS y reforzamiento estructural y readecuación de las oficinas centrales.

La partida que corresponde al IVM se obtiene en un 77% de ingresos corrientes, un 18% de ingresos de capital y un 5% a través de financiamiento.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos revelados hoy por la entidad, para el 2022 habrán más de 14 mil nuevas pensiones que ejecutar, con un monto promedio por pensión de 297,219 colones

Con relación al RNCP los ingresos vienen por transferencias del Estado en un 99,8% y de excedente en un 0.2%.

Este rubro se dirige al pago de más de 127 mil pensiones ordinarias y más de 4 mil pensiones por Parálisis Cerebral Profunda (PCP).

El gerente financiero indicó que ahora están a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República, para que a partir de ahí se pueda ejecutar el monto el primero de enero del próximo año.