Por Stefanía Colombari |25 de agosto de 2021, 11:06 AM

La Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior (Crecex) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) proponen al Gobierno dos medidas para enfrentar el impacto al bolsillo de los consumidores por el incremento del precio del transporte marítimo internacional.

Según los datos presentados en conferencia de prensa, durante el 2019 el precio aproximado por contenedor era de $1.300. Para los primeros meses de 2020, correspondientes al inicio de la pandemia, el precio subió a $1.500, precio que se mantuvo hasta finales de mayo de 2021.

Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha, la tendencia ha sido de un aumento en estos precios, que parece no detenerse.

“No hay suficiente capacidad y las estimaciones indican que la situación podría mejorar, como muy temprano, para el primer trimestre del próximo año. Esto significa que el costo se trasladará a los consumidores”, indicó Dyalá Jiménez, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“El efecto ya se está sintiendo en los supermercados, sin embargo, esto es la punta del iceberg. Si no se toman decisiones, los resultados será dramáticos”, afirmó Rodny Salazar, miembro de la junta directiva de Crecex.

Como primera medida, las cámaras proponen migrar temporalmente del incoterm CIF al incoterm FOB.

Los incoterms son términos comerciales que aclaran los costos y determinan las cláusulas de los contratos. En el caso del CIF, se refiere a “Cost, Insurance and Freigh”, en el cual el vendedor se encarga de todos los gastos que exige el transporte de la mercancía hasta el puerto de destino.

El FOB, por su parte, significa “Free on Board”, en donde el comprador escoge al transportista y al vendedor que entrega la mercancía a la embarcación.

De esta forma, se eliminaría el valor del “flete” de la base imponible del Valor Aduanero de las mercancías, al menos de forma temporal, y así se lograría disminuir el pago de impuestos de importación sobre la proporción del flete internacional, lo que bajaría el costo sobre las mercancías.  

Esta medida se debe hacer en plano regional, pues existen compromisos con los demás países de Centroamérica, indicaron los representantes de las cámaras.

La segunda propuesta es que la autoridad aduanera aplique un índice con valores de referencia del transporte internacional, establecidos antes de la pandemia: esto eliminaría el efecto inflacionario en el pago de impuestos de importación.

Las cámaras hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Comercio Exterior para que estudien las medidas propuestas.