Nacional

Universidad Johns Hopkins reconoció a la UCR por su clúster bioinformático

“Nelly”, que su ubica en el Centro de Informática de la UCR y que entró en funcionamiento a inicios del 2012, tiene la posibilidad de conectarse a las redes de otros países.

Por Adrián Fallas |26 de marzo de 2015, 5:30 AM

La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un clúster bioinformático, donde profesionales de varios campos de estudio de los seres vivos comparan y procesan los datos recogidos en sus investigaciones. Este proyecto y su alcance a nivel nacional e internacional llamó la atención de la prestigiosa John Hopkins University, en Maryland, Estados Unidos.

La universidad, que es reconocida por sus investigaciones biomédicas, envió a la UCR una carta de reconocimiento por “Nelly”, nombre con el que se bautizó el proyecto.

La misiva rescata que “Nelly” le brinda la oportunidad a los científicos centroamericanos, sin entrenamiento previo, la posibilidad de crear sus propios análisis.

“Nelly”, que su ubica en el Centro de Informática de la UCR y que entró en funcionamiento a inicios del 2012, tiene la posibilidad de conectarse a las redes de otros países “para ejecutar operaciones muy complicadas que requieran mucha capacidad de procesamiento”, explicaron desde la UCR.

La universidad también destacó que “Nelly” tiene la capacidad de replicar a la web Galaxy, la colección de herramientas de Internet que sirve para análisis e integración de datos biológicos en genómica y medicina molecular de la Universidad de Pensilvania.

Esto permite a “Nelly” codearse con el J. Craig Venter Institute y Harvard Stem Cell Institute de Estados Unidos, el Institut Curie de Francia y el Max Planck Society de Alemania.

La Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Concepción en Chile y la Universidad de San Carlos en Guatemala son algunas de las instituciones de educación superior que se han beneficiado con el alcance de “Nelly”.