Por Eric Corrales 23 de junio de 2015, 8:36 AM

La sonda espacial Mars Odyssey completó su vuelta número 60.000 en torno al planeta Marte, una proeza tecnológica que se suma al hecho de que esta es la nave enviada al Planeta Rojo que más tiempo lleva funcionando. Llegó a él en octubre de 2001, según indicó la NASA.

La sonda fue bautizada con ese nombre en honor a Arthur C. Clarke, autor de "2001, una odisea del espacio", escritor de ciencia-ficción, visionario del futuro tecnológico e impulsor de la exploración espacial.

Odyssey actualmente realiza enlaces esenciales de comunicaciones para los robots que exploran Marte y realiza aportes adicionales a la ciencia planetaria.

Su proeza orbital es de unos 1.430 millones de kilómetros recorridos, los cuales se suman a los 460 millones de kilómetros que ya cubrió durante su viaje desde la Tierra a Marte.

La nave espacial tiene buena salud, con todos los subsistemas funcionales y con suficiente combustible para unos 10 años más.

Los principales descubrimientos de la sonda espacial comenzaron en los primeros meses de su misión primaria de dos años, cuando detectó abundante hielo de agua justo por debajo de la superficie en las latitudes altas de Marte.

El tiempo de servicio inesperadamente largo del vehículo ha permitido logros como la finalización del mapa global de Marte de más alta resolución, y la observación de cambios estacionales y de un año a otro, como la congelación y el derretimiento del dióxido de carbono.

La nave también ayudó en los preparativos de la NASA para misiones humanas a Marte, vigilando la radiación en el entorno alrededor del planeta.

Si desea darle seguimiento al trabajo que realiza Mars Odyssey, la NASA habilitó una web exclusiva de la que usted puede informarse aquí.