Por Yahaira Piña 8 de junio de 2016, 5:25 AM

Quienes utilizan energías limpias como paneles solares ahora tienen la posibilidad de inyectar lo que producen de más a la red pública para su posterior uso, por medio de la generación distribuida.

Aunque este sistema ya fusiona en Costa Rica, existen muchas dudas y quejas por su elevado costo.

Ricardo Hoos es una de las personas que prepara café con energía solar, siente un profundo compromiso con el medio ambiente por eso desde hace tres años colocó paneles solares para suministrar electricidad en toda su casa.

Durante el día utiliza en un 100% la energía solar, al llegar la noche cambia al servicio público.

¿Pero, qué pasa cuando produce más de lo que consume diariamente? Es aquí donde entra a funcionar la generación distribuida.

Ejemplo 

Supongamos que una vivienda con paneles solares generó al mes 250 kilovatios-hora pero consumió solo 200. Los restantes 50 podrá inyectarlos a la red pública como un crédito y hacer uso de ellos cuando lo requiera con una tarifa menor.

Esas tarifas aprobadas ya por la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) varían dependiendo de la empresa. 

Eso sí, para contar con generación distribuida el usuario debe asumir otros costos iniciales.

A ese malestar de los usuarios como Ricardo se suman las empresas comerciales quienes aseguran que existe poca claridad en el proceso.

El costo promedio de instalar paneles solares en una vivienda ronda los 2 y 6 millones de colones. 

Se estima que la inversión se recupera en 5 años y  la vida útil es de 30 años.