Por Adrián Fallas |13 de abril de 2016, 5:09 AM

El senado de Nueva York, Estados Unidos, analiza darle el visto bueno a una ley que permitiría a las autoridades someter a análisis los celulares de los conductores que se vieron involucrados en accidentes, con la intención de saber si los estaban usando en el momento del percance.

El proyecto haría que fuera obligatorio para los conductores someter el aparato a pruebas para determinar si hay actividad reciente, con la posibilidad de perder la licencia si se llegara a negar.

La tecnología que se utilizaría sería brindada por la empresa que ayudó a desbloquear el iPhone de los sospechosos de terrorismo de San Bernardino, solo que en este caso no se revisaría el contenido del móvil, solo sus datos de utilización.

El caso tico

En Costa Rica, un país en el que al 31 de mayo se habían presentado 20.717 accidentes, esta tecnología podría ser utilizada tanto para determinar las causas de los accidentes, además de mediada para evitar el uso de los celulares cuando se maneja.

Mario Calderón, jefe de la Policía Tránsito, asegura que esta tecnología sería "una alternativa interesante para los casos en que hay un accidente".

Calderón además destacó que los conductores "van a saber que se les va a pedir el celular, por lo cual podrían no usarlo".

El jefe recordó la importancia de manejar concentrado en la vía y no en el teléfono.

En Costa Rica la multa por usar el móvil cuando se maneja es de 109.000 colones.