Última Hora

4 de octubre de 2021: el día en que Facebook tuvo que utilizar Twitter para mantener a sus usuarios informados. Este fue uno de los hechos curiosos tras la caída de esa red social, así como de las plataformas Instagram y WhatsApp.

La primera reacción oficial que confirmó lo ocurrido, se publicó, precisamente, en la red fundada por Jack Dorsey.

El mensaje de Facebook, en Twitter, decía lo siguiente: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

WhatsApp escribió un mensaje similar: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización por aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!".

La red social más popular entre los jóvenes también se manifestó por medio de Twitter: "Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil y es posible que tengas problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso! #instagramdown".

La red social del pajarito y su fundador no desaprovecharon la migración instantánea de usuarios. Twitter publicó, en su cuenta oficial, "hola literalmente a todos".


Inmediatamente, la cuenta oficial de WhatsApp respondió con un saludo. A lo que Jack Dorsey bromeó: "Pensé que se suponía que esto tenía que estar encriptado". Pero no se detuvo ahí, también compartió una imagen de la supuesta venta del dominio y consultó el precio.



Migración obligatoria

Ante la caída de las plataformas, no solo Twitter experimentó un aumento de usuarios. Este fenómeno también se vio en Telegram y Signal, ya que la interrupción se extendió por varias horas.

"Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)", escribió esa aplicación de mensajería en Twitter.

Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho Informático, explicó que “a nivel mundial este tipo de caídas generan pérdidas porque los clientes ya no pueden comunicarse con los proveedores y a la inversa, entonces es el momento para usar otro tipo de aplicaciones”.

Según la revista Forbes, la confianza de los inversores en Facebook se debilitó debido a su salida del aire. Esto provocó que las acciones cayeran un 4,8%, por lo tanto, la fortuna de CEO Mark Zuckerberg se redujo en $5.9 mil millones. 

¿Se saben las causas?

Facebook retuiteó una publicación de Mike Schroepfer que indica lo siguiente: "Las más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".

La interrupción, según informó AFP,  se produce un día después de que la mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook, que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest, y dijo que Facebook es "sustancialmente peor" de que lo que había visto antes.

En modo de broma, hasta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo "#Bitcoin no puede ser pirateado".

Youtube Teletica