Por Yahaira Piña |9 de diciembre de 2021, 9:57 AM

Una madre liberiana está determinada a luchar por sus hijos en medio de un doloroso duelo por la muerte de su pareja.

Jacqueline Gutiérrez vive en Liberia, ella es la joven madre de tres niños. Su familia atraviesa un enorme dolor por la muerte de su esposo, quien falleció hace pocos meses debido a una enfermedad muy frecuente en esa zona del país, la insuficiencia renal. 

Ahora, en esa casa que antes era de cinco, solo quedan cuatro; falta el papá, quien jugaba con los niños a diario y además, era quien estaba a cargo de traer el sustento económico para el día a día de esta familia. “Se enfermó un día, le dijeron que tenía problemas en los riñones. Cayó enfermo y ya no pudo trabajar más”, explica Gutiérrez en el video adjunto.

La muerte de su esposo no solo dejó un vacío profundo, también trajo consigo nuevas y más graves preocupaciones. ¿Quién sostendría económicamente el peso de un hogar con tres hijos? “Dependíamos de él y al quedar así no sabía que más hacer”, confiesa la jefa de hogar.

Esta madre liberiana no se puede dar el lujo de parar para lamentar y buscar respuestas a las preguntas y dolores más insondables de su corazón. Decidió hacerle frente a las circunstancias con fortaleza, valentía y determinación; por sus tres hijos, que ahora dependen de ella. Se han podido sostener "a medias", explica la jefa de hogar, gracias a las becas escolares que han recibido y a una ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“El ingreso que tenemos aquí en la casa es la beca de los niños y una ayuda del IMAS, y a veces es muy complicado porque no me alcanza mucho, tengo que pagar, luz, meriendas, el teléfono, la comida de ellos”, agregó la vecina de Liberia.

A pesar de la incertidumbre y las carencias, los niños siguen estudiando y Jacqueline también. Ella no quiere dejar ir su sueño de sacar un título de bachillerato, así que debe dividir su tiempo entre los quehaceres de la casa y sus tareas.

La estructura de la casa está inclinada hacia un lado, parece que se tambalea porque su construcción está completamente falseada. La vivienda solo tiene un cuarto, donde la familia de cuarto debe compartir un solo camarote para dormir. Hay un espacio pequeño que sirve de cocina y la pila está afuera. El servicio sanitario está en el mismo espacio de la ducha.

“Cuando llueve se me mete el agua, hay muchas goteras, tiene un solo cuarto donde duermo yo con mis hijos, tiene una salita y cocina pequeña”, indicó Gutiérrez.

El sueño de esta madre liberiana es tener una casita con mejores condiciones para su familia. Su aporte puede cambiar la historia de esta familia.

Usted puede colaborar para cumplir el sueño de esta valiente madre esta Navidad; puede hacer su donación en BAC Credomatic, por medio de transferencias bancarias o directamente en las cajas de las sucursales.

La cuenta en colones es la 800-800-807 y en dólares es la 800-800-815.

Otra forma sencilla de donar es por medio de SINPE Móvil al número 8322-6111.

Spotify TeleticaRadio