Por Luis Jiménez |3 de noviembre de 2022, 14:53 PM

Walter Espinoza ocupó el cargo de director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por siete años y, durante ese periodo, nunca dejó de ser policía ni era extraño verlo en los grandes allanamientos que estaban a cargo de su equipo.

Llegó a liderar la Policía Judicial en 2015, luego de desempeñarse como fiscal en el Ministerio Público.

En 2016, su labor al frente de la institución ya se empezaba a reflejar con la detención y esclarecimiento de un homicida serial, quien daba muerte a mujeres en condición de indigencia al sur de San José.

Ese mismo año, y como de costumbre en su administración, se trasladó a Guápiles para ser parte de la desarticulación de un grupo organizado, que era investigado por tráfico local de drogas; también consiguió poner fin a una pesquisa por asaltos a contenedores, que principalmente transportaban café y electrodomésticos para exportación e importación, respectivamente.

En 2017, la Policía Nacional de Panamá realizó un acto de reconocimiento y condecoración a la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado por la captura y deportación de Gilberto Ventura Ceballos, sospechoso de cinco asesinatos en Panamá y quien, tras fugarse de la cárcel, huyó a Costa Rica. Fue detenido en la zona de Jacó tras intensas diligencias.

Durante 2019, Espinoza premió el expediente "Acracia" como el mejor caso de investigación. Consistió en determinar cuáles eran los miembros de un presunto grupo organizado que, al parecer, incitaba a la violencia contra el Gobierno y medios de comunicación en redes sociales. A este grupo, adicionalmente, se le relacionó con dos hechos en los que se detonaron objetos explosivos: uno en la Asamblea Legislativa y otro en las inmediaciones de Sabana Sur, cerca de las instalaciones de Televisora de Costa Rica.

En otro hecho, luego de meses de investigación por la desaparición de la joven Allison Bonilla, quien fue encontrada en un botadero clandestino en Cachí, Cartago, el caso fue premiado en 2020 como la mejor indagación.

En ese entonces, Espinoza destacó el equipo que se formó con la ciudadanía para poder resolver el caso, añadiendo que, por la contundencia de la investigación, se detuvo a una persona que aceptó los cargos aun cuando los restos no habían aparecido.

Ya para el 2021, el mediático y revelador caso conocido como “Cochinilla”, que actualmente está en desarrollo en el Ministerio Público y que involucra al MOPT y empresas privadas de construcción (MECO, H. Solís) por supuestas dádivas a funcionarios públicos para obtener proyectos de obra pública, fue premiado. Las pesquisas iniciaron en 2018.

Así como en "Cochinilla", Espinoza estuvo también presente durante los allanamientos por el caso “Diamante”, el cual investiga a alcaldes de diferentes cantones del país, y por el caso “Azteca”. En este último, al parecer, bandas narcos participaban en licitaciones de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para legitimar dinero.

Por estos expedientes tan importantes y que habrían costado miles de millones de colones en pérdidas al Estado, el director de OIJ dijo, en su momento, que “juntos son invencibles”, refiriéndose a todos los equipos de trabajo que participaron en las investigaciones y diligencias policiales.

“Somos un país sin ejército. Somos un país que recurre a la Policía confiable y creíble. Cuando la población ve que se dan casos como 'Cochinilla', 'Diamante' y 'Azteca', vemos que las cosas no son fáciles y ustedes (OIJ) han dado alma vida y corazón. Juntos somos invencibles”, declaró.

Espinoza y su equipo, en lo que va de este 2022, se habían concentrado en grupos narco, asaltantes, homicidios y casos de sextorsión, logrando una importante captura de sospechosos involucrados en diferentes delitos.

Biografía de Walter Espinoza

Walter Espinoza nació en Heredia, el 31 de enero de 1968; hijo de Walter Espinoza y de Virginia Espinoza.

Cursó la primaria en la Escuela Pedro María Badilla y la secundaria en el Colegio Carlos Pascua, ambos centros educativos en San Rafael de Heredia. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, desde el año 1985, obteniendo su grado de Licenciado en 1990.

Obtuvo, además, un posgrado en Administración de Justicia en la Universidad Nacional.

Ingresó al Poder Judicial como agente fiscal. Entre los años 1994 y 1995 se integró a la Unidad Especial contra el Narcotráfico del Ministerio Público. En el 2000 fue nombrado fiscal adjunto contra el Narcotráfico, asumiendo las investigaciones de lavado de dinero, puesto que le permitió conocer las pesquisas renombradas en el país y las de trascendencia internacional, con relación a este tipo de delitos.

Entre 2011 y 2012 fue nombrado fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada.

A partir del 1.° de diciembre de 2015, fue nombrado por la Corte Plena como el décimo director general del Organismo de Investigación Judicial, cargo que desempeñó hasta este 2 de noviembre, cuando falleció.

Youtube Teletica