Por Luis Jiménez |25 de mayo de 2022, 11:04 AM

La violencia entre personas migró de los barrios, donde se concentró durante la etapa más grave de la pandemia, a los bares, restaurantes y carreteras, luego de la eliminación de las restricciones sanitarias.

Los delitos contra la integridad física se daban en lugares donde la convivencia entre los habitantes era cercana, debido al confinamiento, y las denuncias que recibía el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) eran por problemas vecinales.

Según Pablo Sequeira, agente de investigación de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito, con la apertura de horarios y sitios públicos se ha visto un aumento de enfrentamientos y agresiones entre conductores, en las vías públicas.

“Los viernes, sábados y domingos es cuando se dan más las agresiones entre personas en lugares públicos, en un rango de horario que va desde las 6 p. m. hasta las 11 p. m. Además, los conductores involucrados en hechos violentos, por lo general, no tienen un perfil delictivo, son ciudadanos que van para el trabajo, a la universidad o a dejar a sus hijos a los centros educativos y, la mayoría de las veces, actúan debido al estrés en carretera”, dijo Sequeira.

La Policía Judicial recibió, durante 2021, alrededor de 1.096 casos por diferentes delitos de agresión; en lo que va de 2022, ya suman 1.188.

Puntarenas y San José son las provincias donde se han presentado más delitos contra la integridad física, durante 2021 y 2022, ya que suman 1.473 y 1.562 reportes, respectivamente.

“La inteligencia emocional es muy importante en las personas y hay que saber cómo reaccionar ante una situación de estas, ya que pueden hasta verse involucrados en un tema de tipo penal y terminar en la cárcel”, comentó Sequeira.

En los últimos meses, las lesiones por arma de fuego y blanca han tenido un repunte en todo el país.

Youtube Teletica