Por Gloriana Casasola Calderón |4 de julio de 2022, 20:06 PM

Los videos de 17 cámaras de vigilancia de la policía municipal permiten a las autoridades reconstruir el asesinato de Marco Calzada.

Las grabaciones ya están en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y muestran el recorrido que hizo la víctima antes de ser asesinado en las cercanías del Barrio Chino.

El joven de 19 años iba caminando solo por la Plaza de la Democracia y luego baja en dirección oeste cuando un grupo de hombres lo empieza a seguir.

Al parecer, Marco iba tranquilo y hasta ese momento nada hacía sospechar lo que estaba por ocurrir.

“Si tuviéramos que retroceder el tiempo y ubicarnos unos minutos antes, las imágenes no muestran nada que pueda hacer creer al operador que algo estaba por ocurrir, muestran a una persona caminando y otras detrás, de primera vista no hay forcejeos, no hay persecución, no hay algún movimiento brusco que muestre al operador que algo está por ocurrir”, explicó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.

A Marco lo abordaron dos de los sujetos, uno de ellos lo sorprendió por la espalda.

El universitario no opuso resistencia al asalto, pero eso no importó a los criminales, quiénes lo hirieron con arma blanca en el cuello y abdomen.

“No van a quedar impunes, por la inversión que realiza la Policía Municipal de San José en sistemas de protección, que tiene tres objetivos, el tercero es evitar la impunidad, cuando finalmente la respuesta policial es tardía y cuando finalmente el delincuente no se intimida con un equipo de video que está grabando sus hechos”, agregó Solano.

Un menor de 14 años sospechoso de participar en el asesinato de Calzada se entregó este domingo al OIJ de Cartago.

Y este mismo lunes en la madrugada se allanó una vivienda en Cartago donde se logró el decomiso de vestimentas.

El sábado previo a que ocurriera el crimen, Marco se encontraba disfrutando con un grupo de amigos en el barrio La California.

Familia y amigos le dieron el último adiós a Marco este lunes en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en Pavas.

Esta familia llena de amor y fe despidió a su hijo mayor con una sentida ceremonia.

Marco Calzada era un joven lleno de fe, era misionero, tocaba música en misas y pertenecía al grupo juventud de Schoenstatt.