Por Eric Corrales |25 de mayo de 2023, 18:18 PM

La erupción del volcán Rincón de la Vieja, este jueves, generó caída de material en ríos como el Pénjamo, por lo que las autoridades piden a los vecinos estar alerta y alejarse de los cauces, en especial porque la combinación de sedimentos y agua caliente puede ser letal para el ser humano.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la pluma se elevó a 3.000 metros de altura sobre el cráter y se trató de una erupción freática rica en vapor, gas y cenizas.

“Generó unos lahares en el flanco norte, estos son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando ocurre la erupción”, explicó Cyril Müller, experto Ovsicori.


La institución informó que esta es la erupción más energética del mes, pero no del año, que ocurrió el mes pasado.

“Los parámetros generan una deformación, significa que, probablemente, hay magma y fluidos volcánicos debajo del cráter.

“Todo esto junto nos informa que la actividad puede seguir un poco más fuerte, no parece que se va a calmar en un corto tiempo”, agregó Müller.


Las autoridades mantendrán un monitoreo constante para ver si la actividad se mantiene o se incrementa.

Además, hacen el llamado a las poblaciones cercanas a los ríos Pénjamo, Azufrada y Azul a alejarse de los cauces. También piden acatar las recomendaciones y no subir de manera ilegal.

Los comités locales de emergencia están pendientes a las condiciones de lluvia que podrían generar el descenso de material de las partes altas.

SpotifyTeleticacom