Por Luis Jiménez |1 de abril de 2022, 16:34 PM

Varios boteros  acorralaron a Policías de Fronteras y Guardacostas cuando circulan por la Barra del Colorado en Limón, como una forma de protesta ya que no los dejan transportar combustibles en lanchas.​

Karla Peña, vecina de la zona dijo que una ley, la 9096, publicada hace un par de años,  prohibe transportar combustible en lanchas, y comentó que las autoridades decomisan los estañones cuando los ven.

Varios videos enviados a la redacción de Teletica.com muestran un incidente ocurrido esta semana, cuando varios boteros impiden el paso a una embarcación policial.

Videos: 


“Guardacostas y Fronteras cada vez que ven una lancha con estañones de combustible los decomisan, la gente está perdiendo dinero, no nos podemos transportar y hasta se han llevado a las personas a la Fiscalía de Flagrancia. El gobierno no hace nada, como traer un camión cisterna con gasolina, y muchos pescadores se están viendo afectados ya que se hace un gran esfuerzo para traerla”, dijo Peña.

Explica que en Barra de Colorado no hay una estación de gasolina y la única manera de conseguirla es transportándola desde Cariari, Pococí.

“Los muchachos (boteros) bloquean a Guardacostas y Fronteras de manera pacífica y se les dice que no se deja pasar a nadie. Desde el 29 de marzo el transporte público no está saliendo porque no hay gasolina en la comunidad, la gente que vende no tiene porque hicieron un decomiso y nos quitaron la gasolina que teníamos”, comentó Peña.

Este medio consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre el conflicto que se vive en la comunidad y confirmó los hechos, sin embargo, señaló que no se van a referir al caso porque ya está en manos de Presidencia.

Los manifestantes confirmaron que Casa Presidencial, a través de Sonia Patricia Salas, asesora de Marvin Rodríguez (segundo vicepresidente de la República), les hicieron llegar un documento con ocho puntos de negociación los cuales fueron aceptados por los boteros y pescadores.

El documento, del cual Teletica.com tiene copia, señala, entre otras cosas, reformar la ley 9096 para beneficio de la comunidad.

Desde Casa Presidencial, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, confirmó que ya se llegó a un acuerdo con los boteros para poner fin a la manisfetación y normalizar el abastecimiento de combustible en la zona.


“El acuerdo con Presidencia tiene que regresar firmado este viernes y si no sucede así a partir de mañana sábado volveremos a manifestarnos y no permitiremos el tránsito”, dicen los afectados a través de un video.

Video con la solicitud de los manifestantes: 


Además, dicen que como parte de la protesta toda la comunidad no va a ir a votar en las próximas elecciones presidenciales del domingo.

Se consultó a Casa Presidencial sobre el documento enviado a los manifestantes, pero al cierre de esta nota no habían dado respuesta.

¿Qué dice la Ley 9096 por la que protestan los boteros?

ARTÍCULO 6.- Transporte prohibido de combustible

Se prohíbe transportar combustible, de cualquier tipo que sea, por vía acuática, fluvial o marina, utilizando cualquier tipo de embarcación, en cantidades superiores a las autorizadas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, salvo que los responsables de la embarcación hayan obtenido previamente y demuestren que poseen la autorización especial para transportar mayores cantidades de combustible con fines, específicamente, de reserva o cualquier otro uso que esté legalmente permitido.

Youtube Teletica