Por Luis Jiménez |27 de agosto de 2020, 11:07 AM

Un video tomado por expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) revela la magnitud del derrumbe que sufrió la pared noreste del Volcán Irazú este miércoles por la madrugada.

Según informaron Geoffroy Avard y Cyril Müller del Ovsicori, la pared que sostiene el sector de las torres de comunicación cayó al cauce del Río Sucio y otra parte quedó en dirección del Bosque de Prusia.

El terreno cedió a eso de las cuatro de la mañana y dejó un vacío de aproximadamente 300 metros.

Este jueves, personal técnico de CNE, Ovsicori, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), junto con guardaparques del Parque Nacional, valoran los daños ocasionados en la infraestructura y torres de comunicación que hay en la zona.

“Además de la evaluación de los daños, se coordinó con la empresa JASEC la desconexión de algunas de las estructuras que quedan en el borde del deslizamiento, que se pueden ver comprometidas por el incidente”, dijo Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Producto del deslizamiento, la CNE coordinó la salida de dispositivos como transmisores y antenas de radio y televisión de los canales Enlace Televisión Canal 23, Canal 15 UCR y Sinart, que se encontraban comprometidas por el desprendimiento de material.

“Este deslizamiento ya venía siendo monitoreado desde el 2014. Sin embargo, las fuertes lluvias de las últimas semanas, sumado al sismo del pasado lunes colaboraron a que se desarrollara el desprendimiento de tierra”, indicó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

La mayor parte del derrumbe se dirigió hacia la cuenca del Río Sucio sin causar afectación a la población aledaña.

En el sector de Prusia, aunque no se reportan daños en el lugar, la CNE recomendó como medida preventiva cerrar al público los senderos de El Roble, Puma, y Micaela.