Por Luis Jiménez |7 de junio de 2023, 10:27 AM

La presunta víctima de una violación por parte de dos policías en una patrulla en Santa Cruz, Guanacaste, conversó con Teletica.com sobre lo que vivió la madrugada del viernes 19 de mayo.

Al parecer, todo empezó en su vivienda, donde la mujer estaba siendo víctima de agresión doméstica por parte de una de sus hijas y, cuando llegó la Fuerza Pública, le pidió a los oficiales que la llevaran a un lugar seguro, donde un familiar, pero de camino los policías se habrían desviado a una calle solitaria para cometer la agresión.

“Yo venía del bar de mi hermana donde me estaba tomando algo y cuando llegué a la casa llamé a la policía porque tenía un pleito con mis hijas; vinieron ellos (oficiales) y les dije que me llevaran a un lugar seguro donde un familiar y me dijeron que sí, que estaba bien, y le dijeron a mi hijo mayor que me iban a llevar.

“Me monté en la patrulla, pero de camino se metieron por un lugar muy oscuro que le dicen el Mango, pensé que iban a dar una vuelta como de rutina, pero no fue así, y ya cuando estábamos allí apagaron las luces del carro y pasó lo que pasó. Yo conocía de vista solo a uno de los policías, al otro no”, dijo la aparente víctima de violación.

La mujer aseguró que ya interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por lo sufrido; cuando los detuvieron (a los policías) la llamaron y los identificó, pero los soltaron poco tiempo después y solo les dieron medidas cautelares.

Entre las evidencias que había presentado la mujer está un pantalón corto que ella llevaba puesto en el día de los hechos y donde, aparentemente, la eyaculó uno de los policías.

“Me siento mal, no quiero salir, cuando veo las patrullas o a los policías lo que hago es agachar la cara y trato de esconderme porque tengo mucho miedo. Me dijeron que a los oficiales los soltaron y ahora no quiero ni ir al centro de Santa Cruz porque ando nerviosa”, agregó la mujer.

Erick Calderón, comisionado de Fuerza Pública, señaló que luego de que los policías fueran denunciados por la mujer, se elevó la causa a nivel disciplinario.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz confirmó a este medio que, dentro de la causa 23-000955-412-PE, se investiga a dos oficiales por el aparente delito de violación, en perjuicio de una persona mayor de edad.

“Ambas personas fueron detenidas el 1 de junio de 2023, luego la Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de ellos y se le solicitó la inhabilitación del cargo.

“El Juzgado Penal ordenó las medidas cautelares de: tener domicilio fijo y estable fuera de la localidad de Santa Cruz, prohibición de ingresar a la localidad de Santa Cruz, pueden hacerlo solo por llamamientos judiciales, no molestar, perturbar e intimidar a la víctima y testigos por ningún medio e inhabilitación de sus funciones por seis meses”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía apeló la resolución en cuanto a las medidas otorgadas contra el policía que la habría violado, por lo que se debe esperar a que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia.

El caso continúa en investigación.

Youtube Teletica