Por Janeth Valverde |Por Luis Jiménez |25 de agosto de 2022, 14:07 PM

Carlos Muñoz denunció civilmente a la iglesia católica y al arzobispo, José Rafael Quirós, por daños morales, ya que habrían encubierto los abusos sexuales a los que fue sometido por parte del excura Mauricio Víquez.

Ante estos hechos, el pasado martes 23 de agosto, el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José confirmó la condena contra la iglesia católica y el arzobispo, en la cual se le exige pagar ₡65 millones, más ₡10.575.000 adicionales por el concepto de honorarios profesionales para el abogado que representó al ofendido.

Muñoz conversó con los medios este jueves durante una conferencia de prensa, en la cual aseguró que, con el tiempo y la madurez, llegó a tomar la decisión de no quedarse callado y denunciar lo que había vivido.

“Una vez le dije a alguien que antes de morirme tenía que hacer algo para que Víquez pagara por lo que nos había hecho a nosotros, y a más de uno con los que él tenía como víctimas. En 2018 me enteré de que estaban haciendo las denuncias, me armé de valor y exterioricé lo que me había pasado, sin embargo, es muy difícil y siempre me pongo nervioso al contar estas cosas.

“Estoy contento con la condena porque se hace un llamado de atención a la Iglesia Católica porque, si van a seguir con esta forma de estar encubriendo los hechos, no van a lograr nada positivo”, dijo Muñoz.

Tras conocer los hechos, la Iglesia Católica reaccionó por medio de un comunicado de prensa, del cual se desprende el extracto que aparece a continuación. 

"Contra la sentencia presentaremos formalmente un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme. Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala la correcta aplicación del derecho. Tal y como hemos indicado desde el inicio del juicio, confiamos plenamente en el sistema judicial y en los jueces costarricenses, y acataremos lo que se resuelva en la sentencia final".

El 30 de marzo de 2022 el Tribunal Penal de Desamparados sentenció, por decisión unánime, a 20 años de cárcel al excura Mauricio Víquez Lizano por los delitos de violación agravada y abuso sexual.  

Por el delito de abuso sexual se le impuso una pena de seis años de cárcel y 14 años adicionales por el delito de violación agravada contra una persona menor de edad.

Youtube Teletica