Por Natalia Jiménez Segura |28 de enero de 2021, 14:39 PM

Horas antes de que Paula Verónica Salas Mora fuera encontrada sin vida en una casa de Pavas, el Servicio de Emergencias 9-1-1 registró una llamada por violencia intrafamiliar en esa misma dirección.

Según datos brindados por el 9-1-1 a Teletica.com, la llamada ingresó a las 8:36 a. m. en la Urbanización Bribrí, segunda alameda.

Tras ese incidente, se envió una patrulla de Fuerza Pública al lugar. Este vehículo y sus oficiales, efectivamente, llegaron a la dirección indicada.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó a este medio que cuando los policías se presentaron se realizó el protocolo para este tipo de casos de violencia. Es decir, llegaron, no observaron nada en vía pública, consultaron a vecinos y, al no recolectar información, se fueron del lugar.


Esta versión es similar a la expuesta por varios vecinos en redes sociales, quienes denuncian la inacción de las autoridades.

“La policía llegó al lugar y como no salió nadie se fueron. Se continúa llamando a la policía durante toda la noche y madrugada y nadie hizo nada. La policía dijo que como nadie salió no podían hacer más nada. Murió a la vista y paciencia de todos los vecinos, sin poder ayudarla. Los gritos se escuchaban durante toda la madrugada”, dijo una de las vecinas en un comentario.

Por su parte, autoridades aseguran que incluso devolvieron la llamada al número que reportó el incidente, pero no tuvieron respuesta alguna.

Cuatro horas después

Casi cuatro horas después de que los policías estuvieran en esa misma calle, las autoridades recibieron una llamada a las 12:20 del mediodía, indicando de una persona inconsciente dentro de una casa: era la misma dirección.

Paula fue encontrada acostada en un sillón de una vivienda que no era la suya. Ella le pidió dormir ahí a la dueña, fue ella quien la encontró sin vida.

"Le habla y no le responde, llama al 9-1-1, llega la Cruz Roja y la declara fallecida", indicó el Ministerio de Seguridad el pasado 26 de enero.

En ese momento, la joven tenía golpes notorios en su cara y rodillas. Dos días después, las autoridades confirmaron que se trató de una muerte homicida.

Salas murió por los golpes que recibió, especialmente uno entre su cabeza y cuello.

El principal sospechoso del hecho fue detenido el miércoles en una chatarrera en Pavas.