Por Luis Jiménez |9 de junio de 2022, 14:31 PM

Uno de cada tres vehículos del Ministerio de Seguridad Pública está fuera de servicio y no tiene arreglo.

De 2.500 unidades de todos los cuerpos policiales y administrativos de la institución, 1.500 están fuera de servicio en este momento y, de estos, 900 de forma permanente, debido a un daño mecánico severo o por accidente de tránsito.

Así lo confirmó el ministerio este jueves, tras una consulta de Teletica.com. Además, indicaron que los vehículos incluyen motocicletas, carros, pick-ups, cuadraciclos, autobuses, camiones, plataformas, bicicletas, entre otros.

“Haciendo un recuento de los siete programas presupuestarios que componen los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y considerando la gama de vehículos, hay aproximadamente 1.500 que están en este momento fuera de servicio, la mayoría de forma permanente por daño mecánico severo o por accidente de tránsito, donde el automotor es declarado en pérdida total”, dijo la entidad.

Según Seguridad, para los 600 vehículos que necesitan reparación, van a establecer tres estrategias de atención: a través de los centros de la red de talleres del Instituto Nacional de Seguros (INS), principalmente los que se vieron afectados por accidentes; también con mecanismos de contratos externos con proveedores que atienden los daños de los vehículos y con el taller mecánico institucional.

“Es importante considerar que la vida útil de estos automotores es de 10 años y muchos de ellos ya cumplieron este ciclo debido a la naturaleza de la función policial, los mismos tienen un desgaste prematuro debido al alto kilometraje, antigüedad de fabricación, el mal estado de los caminos, principalmente en zonas rurales y fronterizas. Otros son afectados por la humedad o salinidad por lo que sufren deterioros en sus sistemas mecánicos, por ello el vehículo tiene menos años de servicio”, comentó Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, ya tiene pleno conocimiento del estado de la flotilla vehicular y ha girado instrucciones al viceministro Administrativo para que el tema sea atendido con carácter prioritario.

La cartera dice que se ha ideado gestionar un permiso ante la Contraloría General de la República con la finalidad de poder generar reparaciones a los vehículos mientras se atiende una resolución con el anterior contratista y se tramita una licitación pública bajo la modalidad "según demanda" para este tipo de reparaciones. La institución cree que esta acción les permitiría reparar patrullas y vehículos administrativos.

Para Minor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública, muchísimos vehículos están en estado de desecho porque no se les dio el mantenimiento preventivo necesario.

“El principal factor es que no se establece un adecuado plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los daños que presentan los vehículos, esto hace que inicie con algo pequeño, que luego se va agravando hasta que el vehículo deja de funcionar. También, no se da la adecuada capacitación a las personas a las cuales se les asigna el uso de los vehículos.

“El mantenimiento de las patrullas y su pronta reparación no es de ahora, viene desde varias administraciones atrás”, comentó Anchía.

Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, afirmó, hace algunos días en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, que, de todos los vehículos que constituyen la flotilla, hay 1.066 que ya tienen más de cinco años de uso y otros hasta más de 10.

“Esos vehículos ya deberían haber salido del servicio porque ya cumplieron su vida útil, pero no los podemos sacar porque no tenemos recursos para renovar esa flotilla y, si quisiéramos renovarla, estamos hablando de por lo menos mil vehículos que tienen de cinco a 10 años de uso y, por supuesto, un vehículo que está 24 horas en la calle, en cinco años ya tiene más de 300 mil o 400 mil kilómetros”, argumentó Calderón.

Del total de los carros del ministerio, el 60% presenta algún daño.

Spotify TeleticaRadio