Por Luis Jiménez |9 de diciembre de 2021, 15:41 PM

El Tribunal Penal de San José absolvió al sindicalista Albino Vargas de toda pena y responsabilidad por el delito de instigación pública.

La jueza indicó que, en este caso, no se lograron acreditar los requisitos objetivos ni subjetivos del tipo penal por el que fue acusado.

El Tribunal también declaró sin lugar la acción civil resarcitoria, presentada por la Procuraduría General de la República contra el demandado civil Albino Vargas, sobre las costas derivadas de las querellas y acción civil por 605 mil colones.

“En un Estado de derecho como nos rige, los jueces debemos resolver bajo el principio de legalidad. Juzgamos a cualquier tipo de personas, de acuerdo con la ley y lo que acrediten las pruebas. En este caso, no se lograron acreditar ni los requisitos objetivos ni subjetivos por lo que fue acusado”, dijo la jueza Lorena Blanco.

Blanco explicó que Albino Vargas no cometió el delito por el que se le acusó y no quedó acreditado penalmente que el sindicalista cometiera instigación pública.

“Instigar es inducir y mover al delito, no simplemente proponer que se cometa. El Tribunal pudo observar, en las manifestaciones de Albino, que manifestó una idea y una propuesta, lo cual consideramos que eso no implica promover un delito determinado”, comentó la jueza.

En setiembre de 2020 se abrió una investigación contra el sindicalista, luego de una denuncia presentada por los abogados Gloria Navas y Rubén Hernández. En ese momento, al jerarca de la ANEP se le criticó haber pedido bloquear fronteras y rutas del país como medida de presión para pedir la renuncia del entonces ministro de Educación, Édgar Mora.

Spotify TeleticaRadio