Por Luis Jiménez |15 de diciembre de 2021, 10:10 AM

Otto Guevara, candidato a diputado por el Partido Unión Liberal, dice que mantendrá su aspiración, a pesar de haber sido condenado a prisión, este miércoles, por cuatro delitos de falsedad jurada.

El político fue sentenciado a cuatro años cárcel y durante ocho no podrá ocupar cargos públicos o de elección popular. Sin embargo, por aplicación de las reglas de penalidad del concurso material de delitos, las penas se redujeron a tres años de cárcel y la inhabilitación de cargos públicos a seis. 

El exlegislador se le otorgó la posibilidad de no ir a prisión, siempre y cuando no cometa delitos dolosos durante cinco años.

“Estoy segurísimo de que mucha gente va a votar por Otto Guevara para que lo represente en la Asamblea Legislativa y con vehemencia seguiré adelante con la campaña. Hubo una sentencia, que no está en firme, y seguiremos adelante porque existe la presunción de inocencia. Muchas veces en segunda instancia se han revertido las decisiones de un juez”, dijo el candidato a diputado.

Declaraciones de Otto Guevara: 


Guevara considera que las argumentaciones del juez son inconstitucionales, por lo que van a proceder ante el Tribunal de Apelación y llevar el caso hasta últimas instancias. Dice que, de ser necesario, terminará en Casación.

“Estoy muy desilusionado por las argumentaciones del juez, vamos a esperar la resolución integral, no compartimos su posición y obviamente vamos a apelar y esto se termina inclusive en Casación. El juez hizo aseveraciones que son inconstitucionales porque está partiendo de que una persona que no tiene participación accionaria en una sociedad debe reportar si es directivo. En el periodo que fui diputado era directivo de casi 26 sociedades anónimas y no declaré porque no tenía participación accionaria”, argumentó Guevara. 

Declaraciones de Federico Campos, abogado de Guevara: 


Según el exdiputado, el formulario que llenan los funcionarios públicos no aclara que se tiene que reportar si una persona es integrante de una junta directiva en una sociedad donde no tiene participación accionaria.

“Vamos a ir a la Sala Constitucional para que sean ellos los que diluciden que el juez se desbordó en su interpretación de la ley. Una sentencia que no está en firme no tiene sus efectos y el principio de inocencia se mantiene, por eso seguimos con más fuerza en nuestra campaña para ser diputado”, comentó Guevara.

¿Otto Guevara puede seguir adelante con su aspiración?

Tras la consulta de Teletica.com, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que solo puede intervenir cuando hay una sentencia en firme.

“El impedimento de elegibilidad para una persona que ha sido postulada por una agrupación política para un cargo de elección popular, debe de hacerse cuando la sentencia adquiera firmeza y esto es hasta que se venza el plazo para presentar recursos sin que las personas intervinientes no los presenten, o cuando habiéndolos presentado ya todas las instancias judiciales han resuelto en definitiva”, comentó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Si la firmeza de la sentencia se da antes de las elecciones del próximo 6 de febrero de 2022, quien ocuparía su puesto sería la persona que está en segundo lugar en la papeleta del partido. Pero, si queda en firme una vez electo como diputado, tras las elecciones, se instaría a un proceso de cancelación de credenciales por una causal sobreviniente que impide el ejercicio del cargo.

“Toda persona que aspire a una diputación, a la cual no le ha alcanzado una sentencia en firme, la sigue cobijando el principio de inocencia y el TSE no podría tomar una decisión porque él (Otto Guevara) todavía tiene recursos procesales que podría interponer”, agregó Cambronero.

Spotify TeleticaRadio