Tramite de última hora permitió la repatriación de tica fallecida en México
Deidamia Alfaro Sánchez murió después de viajar por primera vez en su vida al exterior por una fuga de monóxido de carbono que la intoxicó en un apartamento alquilado en Airbnb.
Un trámite de última hora permitió la repatriación de la costarricense que falleció en un Airbnb en México el pasado lunes 18 de julio.
Este viernes, el cuerpo de Deidamia Alfaro Sánchez Villegas llegó, vía aérea, al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sin embargo, por un error de trámite no se le iba a permitir el ingreso, pero luego de varias horas se solucionó y se emitió la aprobación por parte del Ministerio de Salud.
“Con relación a este caso, la persona falleció en Ciudad de México, la funeraria encargada realizó los trámites y se presentaron en un lugar inadecuado, y se procedió a traer el cadáver vía aérea a Costa Rica sin contar con la autorización previa del Ministerio de Salud.
“Ante esta situación, y al no tratarse de una enfermedad infectocontagiosa que pusiera en riesgo la salud pública del país, se procedió a autorizar la tarde de hoy (viernes) la repatriación del cadáver y su salida del aeropuerto”, dijo Salud.
Thara Villegas, familiar de la fallecida, relató a Teletica.com que han vivido momentos de profunda angustia porque no sabían si les iban a permitir el ingreso de la difunta.
“Hicimos todo el proceso de los documentos, pero nos dijeron que ese no era el permiso, sin embargo, nos presentamos a las oficinas de Salud para que nos ayudaran, porque mañana sábado será la vela y el funeral. Por suerte nos hicieron un oficio y pudimos recibir el cuerpo”, comentó Villegas.
Thara viajó el pasado 17 de julio con sus padres, Lorena Bonilla y Denis Villegas, su pareja, Yeikof González, y su suegra, Deidamia Alfaro Sánchez, a México para un paseo familiar. Esta última murió debido a que el tanque de agua caliente que operaba con gas en el apartamento que alquilaron no contaba con un tubo de escape para el monóxido de carbono. Esto también provocó la intoxicación de los otros familiares, quienes tuvieron que recibir atención médica en la capital mexicana.