Última Hora

El tercer simulacro de evacuación por sismo se realizará en horario nocturno, lo que permitirá tener un enfoque distinto al de años anteriores, cuando se realizó por la mañana.

Según indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, se ha tomado el sismo como referencia porque es un evento que se percibe en una gran extensión de terreno.

El simulacro será el próximo miércoles 11 de agosto e incluirá a todas las instituciones de emergencia, así como a los Comités Municipales de Emergencia y el Ministerio de Seguridad Pública.

“Lo vamos a hacer en la noche, a las 7 p. m., lo que nos permitirá tener un enfoque distinto a los años anteriores. La mayor parte de personas está en la casa y en familia, además, los locales comerciales cobran una relevancia importante frente a un sismo y el plan de emergencia tiene que considerar estos aspectos”.

“Bajo el lema ‘Costa Rica se prepara’ debemos buscar otros momentos en donde pueden ocurrir eventos extraordinarios para poder aplicar los pasos necesarios para una evacuación segura. Las evacuaciones serán parciales y nos vamos a mover en rutas seguras en nuestra casa, ya sea en el patio, en el frente o en la acera, debemos movernos en lugares donde no propaguemos el virus (COVID-19) y siempre en burbuja”, dijo Solís.

Se simulará un terremoto de magnitud 7.3 con epicentro en la Península de Osa. Este escenario escogido es similar a la de eventos históricos como el que ocurrió ahí en 1941, que generó pequeños tsunamis y fuerte oleaje.

Para el presidente de la CNE, es importante que las personas consideren cómo reaccionar si están en aislamiento preventivo por COVID-19.

La CNE tendrá un micrositio (simulacro.cr) y una línea telefónica a disposición (2299-2299) en horario de 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes, para que los habitantes aclaren dudas, se inscriban para realizar el simulacro y realicen un plan de emergencia.

Youtube Teletica