Por Luis Jiménez |1 de septiembre de 2022, 11:26 AM

Este jueves inició el juicio por el homicidio de la médico anestesióloga, María Luisa Cedeño, pero fue suspendido debido a que el abogado defensor del imputado de apellido Bodaan solicitó realizarle un examen por su “mal estado mental”.

El letrado, Hugo Navas, señaló que su defendido puede ser imputable porque no está en condiciones de someterse al proceso debido a su mal estado de salud, tanto físico como mental.

“El deterioro de Bodaan ha sido progresivo y el 13 de junio pasado solicité que se mandara a Medicatura Forense por su estado de salud y mental, pero el juzgado nos dijo que eso era con el tribunal por eso hacemos la solicitud en este momento.

“Requerimos de un examen mental porque podría no estar en capacidad de comprender los alcances del proceso y puede ser imputable”, dijo Navas.

El Ministerio Público, actor querellante, y los abogados de la familia de María Luisa Cedeño, pidieron que sí se haga la valoración para determinar si Bodaan puede enfrentar el proceso por el cual se le acusa.

“Con esta valoración de Medicatura Forense podríamos empezar sin ningún retraso y conocer su estado real”, dijo Alfonso Ruiz, abogado de la familia de la anestesióloga.  

Marco Rivero, también abogado de los familiares de la víctima, señaló: “Hemos visto su deterioro de salud, así que se debe de determinar su capacidad cognitiva y demás”.

El tribunal a cargo del caso tomó los argumentos de todos los involucrados y afirmó que hay una norma que se debe acatar por la posible condición médica del imputado y consideró oportuna la valoración psiquiátrica de Bodaan.

“Se suspende el juicio hasta el día lunes 5 de setiembre a las 8 a.m.”, indicó el tribunal.

Al parecer, Bodaan tiene párkinson, problemas con la próstata, dificultades para caminar y afectación en su salud mental.

El juicio se realiza en los tribunales del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, San José, y está a cargo del Tribunal Penal de Quepos, Puntarenas, integrado por los jueces Sandra Arrieta, Rodrigo Salas y César Palma.

Los imputados son un bailarín de apellido Herrera, un ingeniero de apellido Miranda, y el dueño del hotel donde ocurrió el crimen, de apellido Bodaan.

El debate está para finalizar el 30 de noviembre y contará con 66 testigos.

Caso

A los imputados se le vincula con el homicidio de María Luisa Cedeño ocurrido en julio del 2020 en un hotel en el sector de Manuel Antonio, Quepos.

El cuerpo de la víctima se encontró en una de las habitaciones del hotel, aparentemente envuelto en una cobija; presentaba golpes y heridas con arma blanca.

Youtube Teletica