Por Álvaro Sánchez |1 de marzo de 2023, 18:59 PM

Un extranjero, detenido como sospechoso de amenazas con arma de fuego y que ofrecía los llamados préstamos “gota a gota”, aseguraba que traería a su jefe desde Colombia a manera de intimidación con los deudores.

La aprehensión de este hombre, de nacionalidad colombiana, por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Zona de Los Santos, destapó un fenómeno que ha crecido considerablemente en Dota, Tarrazú y León Cortés.

El sujeto, según las pesquisas, operaba desde un hotel en San Marcos de Tarrazú, donde se hospedaba y recibía clientes. Fue detenido luego de que, supuestamente, amenazara con un arma de fuego a una persona, a quien le estaba cobrando 5 millones de colones. El relato, consignado en el expediente del caso, señala lo siguiente:

“Mencionó que Martín también había amenazado a su madre, le dijo que le pagara un dinero que le había prestado, pero aclaró que el dinero que se le solicitó prestado a Martín ya se le había cancelado en su totalidad; pero Martín decía que no, que si no se cancelaba, él o alguien de la organización se iba encargar de hacerles daño.

“Refirió que las llamadas las realizaban al número de su madre, donde le amenazan de muerte para que cancele el dinero”, se lee en el documento.

Por su parte, la madre del denunciado también hizo una declaración y señaló: “Ella le solicitó 100 mil colones prestados y debía pagarle por los 100 mil colones unos 24 mil colones por semana, a cinco semanas, pago que realizó de manera oportuna. Recordó que para pagarle lo hacía por medio de un intermediario de nombre José, también de nacionalidad colombiana y quien ella entendía que estaba en Colombia al día de hoy.

“Cuando recibió el dinero prestado, sí lo recibió de manos de Martín en San Marcos centro, en vía pública, Martín nunca utilizó recibos para entregar el dinero ni para cobrarlo, luego de eso le solicitó unas dos veces más dinero; pero siempre pagó como se debía”, dice el expediente.

De un momento a otro, señalan los denunciantes, les estaban cobrando una deuda inexistente.

Problemática en aumento

Este tipo de préstamos “gota a gota” no están regulados y quienes los entregan deciden cuánto se paga a diario o por semana, es por esa razón que en Colombia los llaman también “paga diario”. En el caso de algunos vecinos de Los Santos, pagan 11 mil colones diarios o bien, como indica el caso en cuestión, 24 mil colones por semana durante cinco semanas por un préstamo de 100 mil colones.

Es decir, además del crédito original de 100 mil colones, debe pagar en cinco semanas 120 mil colones adicionales. Cada semana o cada día que se atrasa, aumenta la deuda. Según investigaciones, muchas veces ese dinero es producto de alguna actividad ilícita.

El colombiano detenido por el OIJ sería sometido a una audiencia de medidas cautelares.

Telegram Teletica