Por Christian Montero |17 de mayo de 2023, 12:05 PM

El sospechoso de sustraer a la bebé de Cartago presentó un recurso de amparo, ante la Sala Constitucional, alegando que en la cárcel recibe agresiones, trato cruel y degradante.

El hombre, de apellidos Casasola Salas, asegura que está preso en condiciones que atentan contra su integridad física y emocional.

El sospechoso de sustraer y desaparecer a su propia hija, de 9 meses de nacida, permanece recluido en una celda individual en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas, en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Casasola, mediante su defensor público, Juan Pablo Rojas Arias, entregó el recurso este martes. El abogado alega que la investigación del caso se convirtió en un asunto público que ha generado constante presión en jerarcas de muchas instituciones, según un el escrito presentado en el alto Tribunal.

“Ante dichas presiones, la causa ha presentado una serie de irregularidades, tales como agresiones para el imputado, traslados injustificados a sedes judiciales, reuniones y entrevistas sin acompañamiento de la defensa, visitas especiales en el centro de detención, entre otras, situaciones que se han puesto en conocimiento del juez de garantías”, indica el documento.

El defensor público agrega que, el pasado 12 de mayo, intentó visitar a Casasola para discutir la estrategia de defensa; pero le prohibieron el ingreso al centro penal.

“Por parte de la funcionaria Fernanda Fernández, se prohibió el ingreso al centro penal, con el argumento de que, al ser día de visitar general, los letrados no podían ingresar, situación que a criterio de quien suscribe violenta el derecho de defensa, el derecho de ser tratado de manera igualitaria, se constituye en un trato cruel y degradante para el imputado y, además, constituye una comunicación ilegal”, agrega el recurso.

La defensa del sospechoso pide a los magistrados que se declare inconstitucional el artículo 289 del Reglamento del Sistema Penitenciario, ya que, según explica, fue el argumento por el que le impidieron visitar a su representado.

“Cabe indicar que, ante un caso cubierto por tanta presión de los medios de comunicación y las constantes líneas de investigación que son comunicadas de manera pública, el contacto con el imputado se convierte en esencial en cualquier momento; razón por la cual, prohibir dicha comunicación por parte del Estado, en la figura del centro penal, constituye una violación al derecho de defensa”.

Telenoticias solicitó una reacción al Ministerio de Justicia sobre los alegatos que presentaron el privado de libertad y su abogado. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido respuesta oficial.

Youtube Teletica