Por Luis Jiménez |21 de abril de 2023, 15:27 PM

Este viernes el Tribunal Penal de Quepos, Puntarenas, absolvió a dos de los tres sospechosos del crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño.

Los imputados de apellidos Miranda y Bodaan quedaron en libertad tras conocer la sentencia, mientras que el sujeto de apellido Herrera fue condenado a 50 años de cárcel por violación y homicidio calificado.

“Por unanimidad, este tribunal resuelve: el imputado de apellido Herrera es autor responsable de un delito de violación (18 años) y homicidio calificado (32 años), para un total de 50 años de cárcel. Contra esta persona se prorroga la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

“Se absuelve a los imputados de apellidos Miranda y Bodaan por violación y homicidio calificado”, indicó el tribunal.

La Fiscalía había pedido más de 80 años de cárcel para cada uno de los sospechosos de matar a la doctora en el hotel La Mansion Inn en Quepos, Puntarenas, en julio de 2020.

Los representantes del Ministerio Público, Grettel Rosales y Édgar Ramírez, los acusaron por tres delitos de violación y uno de homicidio calificado.

Contra el imputado de apellido Herrera, por cada una de las violaciones, solicitaron 18 años de cárcel y, por el homicidio, 35 años más. Ambas son las penas máximas para este tipo de delitos, para un total de 89 años.

Sin embargo, contra los otros dos sospechosos (Miranda y Bodaan) la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel por homicidio calificado y 16 años por cada uno de los tres delitos de violación calificada, ya que figuran como cómplices, para un total de 83 años de prisión.

Según el Ministerio Público, el 20 de julio de 2020, en horas de la madrugada, cuando la anestesióloga descansaba en la habitación #3 del hotel la Mansión Inn, los sospechosos pusieron en marcha el plan criminal para ultrajarla sexualmente y darle muerte.

La anestesióloga se hospedaba allí desde el 18 de julio y llegó acompañada de su perro de raza “salchicha”.

La víctima tenía múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, tales como traumas craneales, lesiones en la columna cervical, genitales, brazos y piernas. 

En apariencia, también le comprimieron el cuello hasta asfixiarla. Según la fiscalía, la ofendida falleció entre horas de la madrugada y de la mañana en el mismo sitio del hecho.

Youtube Teletica