Por Luis Jiménez |23 de febrero de 2022, 16:46 PM

El Servicio Nacional de Salud Animal mantiene, a la fecha, la prohibición de extraer moluscos bivalvos (pianguas, mejillones, ostras, almejas, entre otros) del Pacífico central y norte debido a que representan un riesgo para la población, ya que pueden contener toxinas provocadas por la marea roja.​

Luego de varios análisis realizados en laboratorios, se encontró que los moluscos de estas zonas muestran tener toxinas de tipo paralizante.

“El consumo de moluscos bivalvos que contengan toxinas marinas representa un riesgo de intoxicación para las personas que los ingieran, provocando efectos que van desde trastornos digestivos o neurológicos hasta la muerte”, indicó el SENASA.

Esta medida sanitaria preventiva se ordenó desde el 16 de diciembre de 2021 ante la presencia de marea roja en las aguas del Pacífico costarricense.

Las autoridades le piden a los molusqueros y a los pescadores no extraer ni comercializar este tipo de productos de las áreas donde aplica la restricción en tanto se mantenga la medida sanitaria.

“Alertamos también a los dueños de establecimientos que comercialicen moluscos como sodas, restaurantes, hoteles, pescaderías, entre otros, y a la población en general, para que se aseguren que los moluscos que adquieren no provengan de las zonas afectadas por la medida sanitaria.

Esta medida se mantendrá hasta que los laboratorios de SENASA confirmen, mediante próximas muestras, que los productos son aptos para el consumo humano.

La institución indicó que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante los meses de enero y febrero, le otorgó un subsidio a las familias molusqueras que respetan la restricción para que atiendan sus necesidades.

Spotify TeleticaRadio