Por Luis Jiménez |19 de febrero de 2021, 14:37 PM

Tras el primer caso de rabia paralítica bovina encontrado este año, en la Zona Sur, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se mantiene alerta y pide a la población vacunar a los animales para prevenir la enfermedad.

El pasado 12 de febrero, en una finca ubicada en Montezuma de Corredores, el Senasa encontró una res con la enfermedad. 

“El animal presentaba síntomas compatibles con rabia, por lo que se tomó la muestra y el resultado fue positivo, así que se visitó la finca de inmediato. Al día de hoy solo un animal ha sido afectado y ya toda la población de la misma finca se vacunó contra la rabia”, dijo el doctor veterinario Luis Mariano Arroyo, coordinador del Programa Nacional de Rabia, Senasa.

Declaraciones de Luis Mariano Arroyo:


En Costa Rica, la rabia paralitica bovina es endémica, lo que significa que en cualquier momento se puede dar.

“Pedimos a la gente que vacune sus animales, ya que este es el único instrumento que hay para la prevención; la vacuna es segura, de venta libre y se debe de aplicar todos los años”, comentó Arroyo.

El Senasa informó que todas las fincas que estaban alrededor de donde apareció el primer caso se visitaron y no se detectaron más animales afectados.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y, por último, la muerte.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres, vacunarlos y no acercarse ni manipular animales silvestres porque son un riesgo de transmisión de esta enfermedad.