Última Hora

La pared que sostiene el sector de las torres, en el Volcán Irazú, cayó durante la madrugada de este miércoles, inhabilitando por completo la zona tanto para personal como para turismo.

Este sitio del Parque Nacional se reporta como "inestable y peligroso".

“Se va a cerrar el acceso al punto más alto del volcán y al sector de torres tanto para visitantes como para operarios de torres. Se confirma que por la madrugada el deslizamiento cayó y ahorita se está a la espera de personal del Ovsicori y CNE para verificar cómo está la zona”, dijo Henry Villalta, guardaparques del Parque Nacional Volcán Irazú.

La zona que se desprendió es parte de una grieta formada desde hace varios años, a un costado del coloso cartaginés.

Por el momento, se desconoce con exactitud la cantidad de material que cayó; sin embargo, ya hay expertos de Ovsicori en la zona realizando los trabajos de campo correspondientes. 

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la grieta, ubicada en la parte noreste del volcán, se extiende por al menos tres kilómetros.

Hasta ahora no se visualiza peligro para las poblaciones que se ubican a más de 20 km de la cima del Irazú.

El pasado 19 de agosto, el Ovsicori utilizó un dron para sobrevolar la zona y observar desde las alturas la magnitud de la grieta, misma que se desprendió este miércoles.