Por Rodolfo González |6 de julio de 2022, 9:30 AM

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de un tribunal de apelación que señalaba que el crimen de Allison Bonilla era homicidio simple.

Los magistrados ordenaron realizar un nuevo análisis del caso en el Tribunal de Apelación de Cartago.

La noticia fue confirmada por Rodrigo Araya, abogado de la familia de la víctima. (Ver video adjunto)

Ahora el Tribunal valorará nuevamente el expediente y podría resolver que se trata de un homicidio calificado, lo que implicaría un aumento de la pena al perpetrador.

En agosto del año pasado, un tribunal de juicio condenó a 18 años de cárcel a Nelson Sánchez,  autor del crimen contra la joven Bonilla, ocurrido un año antes en Cartago.

Los jueces consideraron que se trataba de un homicidio simple, pues no se lograron determinar elementos que implicaran una sentencia por homicidio calificado, el cual tiene una pena de hasta 35 años.

Esta sentencia fue presentada ante el Tribunal de Apelación, en el que se confirmó que era un homicidio simple y no calificado.

En una última etapa del proceso se presentó un recurso de apelación ante la Sala Tercera, que ahora ordena analizar de nuevo en apelación el expediente.

Así las cosas, la sentencia de culpabilidad de Sánchez no variará. Lo que podría modificarse es la cantidad de años que deberá estar en prisión, pues si se demuestra que si se trató de un homicidio calificado, podría ser castigado hasta con 35 años de cárcel.

El homicidio calificado implica, entre otras cosas, que se actuó con ensañamiento o alevosía y esto trae consigo una pena mayor. 

Según detalló Araya, la razón por la que la Sala anuló la sentencia fue porque la encontró "contradictoria y falta de fundamentación".

El abogado explicó que dos de los tres jueces que analizaron el caso determinaron que hubo alevosía (actuar sobre seguro) en el crimen, pero uno señaló que fue cuando la interceptó en vía pública, mientras que otro indicó que fue cuando la tiró aún viva en un barranco.

La Sala cuestionó cómo, si los jueces determinaron esa alevosía, la sentencia fue homicidio simple.

Youtube Teletica