Por Christian Montero |2 de junio de 2023, 20:20 PM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó que, tras un análisis realizado en la casa donde vivía el perro que atacó a un niño de dos años en Liberia, los tres animales que habitaban dentro fueron sacrificados.

El menor de dos años y 11 meses caminaba de la mano de su mamá en una calle del barrio La Guaria, venían de regreso a su casa tras dejar a la hermana mayor en el kínder, cuando un perro de raza American Stafford que estaba en una casa con el portón abierto se abalanzó sobre el infante, quien el próximo 10 de junio cumplirá tres años.

Justo en el momento del ataque, un vecino y su pareja se bajaban de un taxi, el hombre corrió para auxiliar al niño y su mamá.

Otros dos canes enfurecidos también intentaron morder al pequeño Yadiel.

“Yo me estaba bajando, le estaba pagando al taxista, en eso veo que estaban atacando al chiquito, yo me tiré de un solo para tratar de ayudar, yo llegué y agarré al chiquito para que no lo mordieran más, el taxista no se fue, muy buena nota me dijo que lo lleváramos al hospital”, contó Yader Almanzor, vecino.

La heroica intervención de los vecinos evitó que el menor sufriera un daño mayor al que ya de por sí había sufrido.

La mujer pensó lo peor al ver que el niño se quedó callado.

“El dueño solo les hablaba, pero ellos no hacían caso, no es la primera vez que pasa esto, ya han agarrado otros perritos también”, agregó María Flores, vecina.

Al pequeño lo reportan fuera de peligro y se recupera en el área de pediatría del Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

La madre de Yadiel asegura que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que existían quejas de vecinos sobre el comportamiento agresivo de los canes.

“Él está consciente, pero casi no habla, imagino que, porque quedó traumado, ayer puse la demanda en la Fiscalía, me dijeron que iban a proceder con el OIJ. Ya le teníamos organizado la fiesta para el 10 de junio, ahora nadie me le va a quitar la marca que tiene”, comentó Marilyn Gómez, mamá de niño atacado.

Funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) visitaron la casa donde estaban los canes involucrados en el incidente.

Tres de los animales mostraban un temperamento muy violento, lo cual representaba un riesgo para la seguridad pública, así lo explicó esa institución en un comunicado:

“Se constató que los perros se encontraban en un patio cerrado con rejas y portones, pero el área era muy pequeña para la cantidad y el tamaño de los animales, lo cual influye directamente en su comportamiento. Esta situación evidencia deficiencias en las condiciones de manejo de los perros y contribuye a su agresividad.

“Los vecinos manifestaron que los ataques a otros animales en la vía pública eran recurrentes cuando los dueños por descuido dejaban el portón del garaje abierto, tal como sucedió en el caso del niño que fue mordido.

“Ante la situación, los propietarios de los perros solicitaron que se procediera a la eutanasia. Los dos médicos veterinarios encargados del caso, de acuerdo con el análisis realizado y en aplicación del artículo 17 de la ley de bienestar animal #7451, tomaron la medida correspondiente”.

Telenoticias buscó a los dueños de los perros para conocer su versión, sin embargo, nadie respondió a nuestro llamado.

En el hospital explicaron que el menor requirió más de 30 puntadas en la cara y la cabeza debido a las heridas que sufrió.

El caso de este niño ocurrió exactamente un mes después de que un menor fue atacado en Pérez Zeledón por la mascota de la casa.

El menor de dos años falleció debido a las lesiones que sufrió.

El 9 de mayo un peón cafetalero también murió víctima de un ataque de perros en Santa María de Dota.

Expertos en crianza y cuido de perros recuerdan la importancia de que estos animales tengan adecuado mantenimiento como salidas a caminar diarias, socialización, hidratación y alimento para evitar que se estresen y ataquen.

SpotifyTeleticacom