Por Jason Ureña |7 de mayo de 2024, 20:23 PM

Una rata muerta obligó a cerrar el espacio aéreo de Costa Rica durante dos horas. Esto quiere decir que, en ese periodo, no pueden despegar ni aterrizar aeronaves en la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

De acuerdo con el reporte final de las autoridades, un total de 19 vuelos se vieron afectados por la situación (ver video adjunto de Telenoticias).

Un vuelo fue cancelado saliendo de San José, tres vuelos desviados a Liberia, seis vuelos demorados llegando a San José y nueve vuelos demorados saliendo de San José.

La situación se presentó en el edificio del Radar, donde los funcionarios tuvieron que evacuar las oficinas debido al fuerte olor que desprendían los restos del animal.

“Tenemos entendido que se le informó a Salud Ocupacional de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) hace varios días y, al día de hoy, no se han presentado. No solo es un problema de salubridad, sino de hasta moscas en el Centro Control Radar del Juan Santamaría”, explicó Pedro Parada, presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna).

La afectación no fue solo en los vuelos, ya que se registró un colapso vial sobre la Ruta 1 mientras el aeropuerto estuvo cerrado.

WhatsAppTeleticacom