Por Luis Jiménez |7 de julio de 2022, 10:49 AM

El próximo 16 de agosto iniciará de nuevo, desde cero, el juicio contra un hombre de apellido Mejía, quien figura como sospechoso de matar a la joven Luany Salazar, en Linda Vista de Cartago.

En un primer juicio, que finalizó en julio de 2021, al sospechoso se le impuso una pena de 18 años de cárcel por homicidio simple y un año más por robo simple. Sin embargo, el viernes 4 de marzo de 2022, el Tribunal de Cartago aceptó la apelación presentada por el abogado defensor de la familia de Salazar y anuló la sentencia.

Patricia Zamora, mamá de la joven, asegura que “la pena que le dieron en el juicio anulado no era suficiente”.

“Nosotros lo que queremos es que realmente se valoren las pruebas que hay, porque hay suficientes para condenarlo; hay robo y todo lo demás que pasó. Ojalá los nuevos jueces tomen más en cuenta la evidencia porque parece que los otros no las tomaron.

“Yo quiero que se juzgue de acuerdo con lo que él hizo y cometió. La pena que le dieron en el juicio anterior que anularon no era suficiente y eso no puede ser”, dijo Zamora.  

Por su parte, Joseph Rivera, representante legal de la familia de Luany, asegura que lo que pretenden en el nuevo juicio es que se haga justicia y que se imponga la pena máxima de prisión. 

Explica que, una vez más, evacuarán la prueba testimonial y pericial para determinar que sí hubo ensañamiento y alevosía contra la joven.

“Pediremos la pena de 50 años por el delito de homicidio calificado (35 años) y robo agravado (15 años). Una vez que se dé esta nueva calificación legal, ya la sentencia quedaría en firme. En el juicio anterior se probó la culpabilidad de Mejía, sin embargo, se anula porque los jueves hicieron una mala interpretación del ensañamiento y alevosía”, comentó Rivera.

Además, señala que el Tribunal de Apelaciones les dijo que sí existieron esas delincuencias (ensañamiento y alevosía) y que, por lo tanto, la sentencia estaba mal fundamentada y la pena también.

Francisco Herrera, abogado defensor del imputado, confirmó a Teletica.com que él siempre ha pedido ante el tribunal la libertad inmediata de Mejía porque la prueba está contaminada.

“Cuando los familiares entraron a la casa donde estaba la mujer fallecida, lo hicieron sin orden de allanamiento y nada legal; por eso, insisto en que está contaminada. Ahora el Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia y vamos de nuevo a juicio donde demostraré que él es inocente”, indicó Herrera.

Para el abogado, se deben de valorar las pruebas porque son muy importantes.  

Mejía cumple prisión preventiva en la cárcel del Virilla y su medida cautelar vence el 16 de setiembre próximo.

Hechos

Según la investigación, Salazar fue asesinada con arma blanca la noche del 9 de junio de 2020, en la casa de Mejía, y luego, en apariencia, fue arrastrada hasta el patio de la vivienda, donde fue enterrada. 

Tras varios días desaparecida, fue encontrada por familiares en la casa mencionada. 

Youtube Teletica