Por Janeth Valverde |24 de agosto de 2022, 6:35 AM

Un sobrecalentamiento de la batería pudo ser la causa que provocó la explosión de un celular en un colegio de San Carlos.

El hecho ocurrió este martes y al menos 10 estudiantes tuvieron que ser atendidos tras este incidente.

Al parecer, el aparato estaba sobre uno de los pupitres cuando empezó a emanar humo y luego fuego.

Según el reporte oficial, 10 estudiantes fueron atendidos por crisis nerviosas y de ansiedad.

Pero, ¿qué puede provocar que un celular llegue a explotar?

“Los cambios de temperatura, pero sobre todo las altas temperaturas, qué es lo que hemos notado, bueno, la exposición de los teléfonos en los carros, en el dash.

La batería genera gases por el calor, el empaque llega a un punto donde no puede contenerlos y es cuando produce la explosión”, explicó Pablo Mata, experto de GIZMO.

Los expertos en reparación de celulares recomiendan evitar usar cargadores no certificados.

“Estos cargadores podrían no estar fabricados con los altos estándares y provocar altas temperaturas al momento de cargar el teléfono, es normal que este se caliente, pero no al punto que no podamos tomar el celular con las manos, si esto pasa es una alerta que hay un problema”, agregó Mata.

Ante la presencia de humo o fuego en un celular se deben tomar ciertas medidas.

“Tratarlo con extinguidores, no los que producen espuma, sino los que tiran polvo seco para sustancias químicas o arena”, acotó el experto.

Cuando un celular se siente caliente es mejor dejar de utilizarlo, pues es esa una señal que podría en cualquier momento explotar su batería por el cambio de temperatura que está presentando.

Youtube Teletica