Por Luis Jiménez |16 de octubre de 2022, 10:02 AM

El pasado miércoles, durante la conferencia de prensa después del Concejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves anunció que por el país actualmente transitan más de 3.500 migrantes de diferentes nacionalidades.

Muchas de estas personas caminan con sus hijos en su intento por llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, mientras cruzan Costa Rica, muchos de ellos se ven obligados a pedir dinero en la calle para costear el viaje y no tienen más opciones que dormir en la intemperie para conseguir su objetivo.

Así las cosas, y tomando en cuenta la situación precaria—y en algunos casos teñida por las agresiones que sufren muchos de estos infantes—, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ante una consulta de Teletica.com, aseguró que tenía total conocimiento sobre estos casos y que incluso se ha dispuesto a brindarle a los migrantes la ayuda correspondiente para salvaguardar los derechos de los menores.

“Estamos verificando que los niños, niñas y adolescentes estén con sus padres y madres. También se brindan apercibimientos o advertencias cuando se han detectado familias en mendicidad. Se atienden situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad, como el caso de una familia con COVID que tuvo que ser aislada por cuarentena”, dijo el PANI.

La institución explicó, además, que las unidades móviles del PANI en Cartago, Heredia, Alajuela y el área de promoción de la Oficina Local de San José Oeste, han logrado que, con pinta caritas, libros para colorear, crayolas, talleres de construcción de títeres y música, los menores puedan disfrutar de momentos de recreación, juego y ejercicio físico para promover la salud mental de los menores mientras transitan por el territorio nacional.

“Se coordina con el Hospital Nacional de Niños la atención médica de las niñas y niños, que incluye valoraciones y medicamentos. Con el Ministerio de Salud implementamos una campaña de vacunación”, detalló el PANI.

Con respecto a la alimentación, el PANI asegura que, en coordinación con los CENCINAI más cercanos a las zonas concurridas por los migrantes, se ha encargado de garantizar el suministro de alimentación para las personas menores de edad y para las mujeres embarazadas y en lactancia.

Como parte del plan de contingencia para emergencias, el PANI también señaló que, partiendo de su participación en el Comité Municipal de Emergencia de San José, coordinó con la fundación Obras del Espíritu Santo para habilitar un albergue destinado a alojar a la población en mayor riesgo.

“En los dos últimos meses, el Departamento de Atención Inmediata ha atendido 226 personas menores de edad, sin distinción de nacionalidad”, agregó la institución.

Instagram Teletica