Por Luis Jiménez |26 de septiembre de 2022, 12:21 PM

Joseph Rivera, abogado querellante por el homicidio de Luany Salazar, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Penal de Cartago para que la condena dictada de 26 años de cárcel contra el asesino, Keneth Mejía, aumente.

La joven fue asesinada a puñaladas por Mejía en junio de 2020, y enterrada en la casa donde el sujeto vivía con su abuela en Linda Vista de La Unión, Cartago, muy cerca de donde convivía Salazar con su mamá.

El pasado 24 de agosto, el tribunal lo condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado y a un año más por hurto simple, para un total de 26 años.

“El recurso de apelación que presenté es sobre la dosificación de la pena a Mejía porque solo le pusieron 25 años por homicidio calificado y la familia de la Luany no está de acuerdo, así que solicitamos que se aumente la pena.

“Analizando la sentencia nos encontramos con un hierro del Tribunal Penal de Cartago porque no justificó lo que establece el artículo 51 y 71 del Código Penal con relación a los años a imponer. Hay una serie de características que establece la ley con la finalidad de que se determine lo macabro que fue el homicidio”, dijo Rivera.

Por unanimidad, el tribunal declaró a Kenneth Mejía como el autor responsable del delito de homicidio calificado y hurto simple. Además, señaló que tuvo por demostrado que hay una intención homicida y se perfecciona por el acto que tuvo como resultado la muerte de la joven.

“El juicio no se va a anular, lo que pedí es que se anule parcialmente, única y exclusivamente, para la calificación de la pena, y que se valoren otros elementos para que otro tribunal valore el tema del aumento de la pena.

“Queremos que se anule el fallo para fijar de nuevo la pena. Pretendemos que le den 35 años de cárcel por homicidio calificado y 15 por robo agravado. La resolución por esta apelación podría tardar hasta tres meses y se sesionaría dentro de los tribunales de Cartago”, comentó Rivera.

Francisco Herrera, abogado defensor de Mejía, afirmó que aún no se le ha notificado y creyó que la parte querellante estaba contenta con la sentencia.

“Una vez me notifiquen me voy a adherir a la apelación y a dar mis alegatos correspondientes. Yo siempre fui de la misma tesis que nadie quiso acoger y fue que hubo contaminación de la prueba. También hubo muchas contradicción en los testigos y la verdad dijeron lo que la Fiscalía quería”, agregó Herrera.  

Youtube Teletica