Por Luis Jiménez |7 de junio de 2023, 9:21 AM

Dos oficiales de la Fuerza Pública de Santa Cruz, Guanacaste, fueron suspendidos de su cargo por supuestamente violar a una mujer en una patrulla.

El aparente hecho delictivo ocurrió el viernes 19 de mayo en horas de la madrugada, cuando los policías atendieron un caso de violencia doméstica en la localidad del Cacao.

Fuentes policiales le confirmaron a Teletica.com que la víctima estaba siendo agredida supuestamente por una de sus hijas, por lo que llamó al 9-1-1 pidiendo ayuda; los oficiales llegaron al lugar y ella pidió que la llevaran donde una amiga que vive cerca. 

Cuando la montaron a la patrulla, se habrían dirigido a un lugar oscuro conocido como el Mango y ahí uno de los policías la colocó en la compuerta del cajón del pick-up y cometió el acto mientras el otro oficial veía lo que pasaba.

Erick Calderón, comisionado de Fuerza Pública, señaló que luego de que los policías fueran denunciados por la mujer, se elevó la causa a nivel disciplinario.

“El 19 de mayo la Fuerza Pública de Santa Cruz atiende un incidente de violencia doméstica, posterior a esta diligencia los policías fueron denunciados y de ahí en adelante ha habido una coordinación con la Policía Judicial. Administrativamente, hemos elevado la causa a nivel disciplinario”, dijo Calderón.

Declaraciones Erick Calderón: 


Los dos funcionarios públicos que son investigados tienen 10 y 12 años de trabajar en la Fuerza Pública.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz confirmó que, dentro de la causa 23-000955-412-PE, se investiga a dos oficiales por el aparente delito de violación, en perjuicio de una persona mayor de edad.

“Ambas personas fueron detenidas el 1 de junio de 2023, luego la Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de ellos y se le solicitó la inhabilitación del cargo.

“El Juzgado Penal ordenó las medidas cautelares de: tener domicilio fijo y estable fuera de la localidad de Santa Cruz, prohibición de ingresar a la localidad de Santa Cruz, pueden hacerlo solo por llamamientos judiciales, no molestar, perturbar e intimidar a la víctima y testigos por ningún medio e inhabilitación de sus funciones por seis meses”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía apeló la resolución en cuanto a las medidas otorgadas contra el policía que la habría violado, por lo que se debe esperar a que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia.

El caso continúa en investigación.

Youtube Teletica