Última Hora

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública confirmó, este miércoles en horas de la tarde, que los 20 policías detenidos por contrabando ilegal de licor volvieron a su jornada laboral.​

Los oficiales de la Fuerza Pública fueron aprehendidos tras varios allanamientos realizados en Alajuela y Limón, este martes, como parte de una operación policial desarrollada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para desarticular una banda que se dedica a contrabandear licor desde Panamá.

“En relación con los 20 oficiales investigados, por el momento no se ha establecido ninguna medida cautelar. Ante la situación jurídica que enfrentan en el Ministerio Público, los funcionarios regresaron a sus labores y estaremos atentos a la investigación en curso”, dijo el Ministerio de Seguridad.

Además, señaló que “en cuanto a las acciones administrativas, estamos en la recopilación de datos que serán remitidos oportunamente al Departamento Disciplinario Legal para lo que corresponda”.

Este día, más temprano, el Ministerio Público dejó en libertad a 24 personas (entre ellos los policías) de 31 que fueron detenidas en 13 allanamientos.

A los sospechosos liberados tampoco se les impusieron medidas cautelares.

Sin embargo, las otras siete personas aprehendidas tuvieron una nueva audiencia donde la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva por conformar un grupo criminal dedicado a introducir licor al país.

“El licor que adquiría la organización provenía de los Dutty Free ubicados al margen del Río Sixaola, en Panamá. Luego, almacenaban el producto en distintos lugares de Limón, que funcionaban como bodegas, y de ahí se coordinaba el traslado del producto a distintos negocios ubicados en esa provincia y en Alajuela”, indicó el Ministerio Público.

Según la investigación de la Fiscalía, los policías avisaban al grupo cuando había un retén policial para evitar ser descubiertos.

Todos los detenidos en los allanamientos continúan bajo investigación y se les vincula con el delito de contrabando agravado.