Última Hora

Dos pilotos de nacionalidad mexicana fueron sentenciados a 10 años de cárcel (cada uno) por el Tribunal Penal de Pavas, luego de ser encontrados culpables por el delito de legitimación de capitales.

Según informó el Ministerio Público, los imputados de apellidos Gómez Mendoza y Benavides Muñoz tienen vínculos con una organización criminal internacional.

Al parecer, esta organización se dedicaba a traficar droga y a legitimar capitales entre México y Costa Rica.

“En julio del 2019 los hombres recibieron $84.000 provenientes del narcotráfico, los cuales procedieron a trasladar desde México hasta Costa Rica en una avioneta. Ocultaron el dinero debajo de los asientos delanteros de la aeronave, en un compartimiento no visible y cuando aterrizaron en el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas fueron detectados por los agentes caninos”, señaló el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía logró determinar que los sujetos elaboraron un viaje falso de turismo desde suelo mexicano para transportar el dinero.   

“El viaje falso inició en la Ciudad de México, pasando por ciudades como Chihuahua, Morelia y Oaxaca, luego llegaron a El Salvador y como destino final, Costa Rica, por lo que se hicieron acompañar de dos pasajeros para disimular el trasiego”, indicó la Fiscalía.

A los pasajeros se les pudo comprobar que no tenían vinculo con el delito, por lo que desde un principio quedaron en libertad.

Durante el juicio se demostró que Gómez Mendoza era asesor del Parlamento Federal de México.

Ambos imputados permanecerán seis meses más en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.