Por Luis Jiménez |22 de mayo de 2023, 9:51 AM

El Ministerio Público solicitó ocho años de cárcel contra el cura costarricense que figura como sospechoso de abandonar a su sobrino en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

La fiscala Paola Aragón considera que, según la prueba, se puede determinar que el imputado dejó al niño de 6 años, solo, en la frontera entre México y su vecino país.

“Solicito, contra el imputado, la pena de ocho años de prisión por tráfico ilícito de personas y seis meses más por el delito de abandono de incapaz. Me separo de la pena mínima porque he hecho todo el análisis de la conducta del imputado y no muestra arrepentimiento de lo que hizo porque lo justifica con que fue por caridad. Nadie puede dejar a un niño de 6 años solo en un desierto.

"También pido que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de seis meses para que se mantenga sujeto a la causa. Es claro que el imputado ejecutó el tráfico del menor al llevarlo a la frontera de Estados Unidos de manera ilegal”, dijo Aragón.

Minor Zamora, quien es el representante legal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y funge como actor querellante en esta causa, solicitó la pena máxima de 10 años de cárcel por el delito de tráfico de personas y seis meses más por abandono de incapaz.

Por su parte, Sebastián Mesen, abogado defensor del sacerdore, de apellido Brenes, pidió que se le absuelva de toda pena por los delitos que se le han achacado.

Hechos

Al parecer, el imputado trasladó al menor a México, vía aérea, e ingresó con él a EE. UU. por tierra, donde lo dejó solo.

Los hechos con los que se le relaciona ocurrieron el 18 de junio de 2018. Ese mismo día, Brenes regresó a Costa Rica y, tres días más tarde, Migración del país norteamericano ubicó al niño caminando sin compañía por el desierto.

De acuerdo con las pesquisas, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre.

En aquella oportunidad, el consulado de Costa Rica en EE. UU. contactó a la madre del menor para entregarle al niño.

Youtube Teletica