Última Hora

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica dictó penas de cárcel de más de 200 años contra Dinier Estrada Jiménez, alias “Ojos bellos”, y cuatro integrantes de su banda, quienes fueron sentenciados por cometer homicidios, robos, asociación ilícita, receptación y favorecimiento personal.

La lectura del por tanto se llevó a cabo este jueves de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria que vive el país. Dos imputados en este proceso son positivos por COVID-19.

Además de “Ojos bellos”, la banda está integrada por Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio, Jeison Estrada Rivera y Ruddy Barrio Estrada.

"La sentencia fue resuelta por unanimidad de votos y se declaró sin lugar las actividades procesales defectuosas presentadas por los defensores de los imputados", indicó el Tribunal. 

La Fiscalía acusó a los imputados por dos hechos ocurridos en distintos lugares de la provincia de Limón en el año 2016.

El primero se registró el 12 de julio. Según la prueba presentada por el Ministerio Público en el juicio, los hombres ingresaron vestidos de policías (con insignias del OIJ) y armados a la casa de un empresario, ubicada en las cercanías de Moín: lo asesinaron frente a su familia y robaron varios artículos de valor.

Por este caso, Dinier Estrada Jiménez ("Ojos bellos") recibió una pena de cárcel de 30 años por un delito de homicidio calificado y 6 meses por delito de receptación, mientras que Ruddy Estrada Barrios, Jeffrey Ugalde Odio, Elías Ventura Estrada y Jason Estrada Rivera recibieron cada uno una sentencia de 30 años de prisión por un homicidio calificado y cinco años por un delito de robo.

El segundo hecho tuvo lugar en playa Cieneguita el 2 de octubre del 2016. Por encargo de Dinier Estrada, de acuerdo con la acusación, Ugalde Odio, Ventura Estrada y Estrada Rivera llegaron a la zona pública y dispararon a la multitud con armas AK-47 matando a cinco personas e hiriendo de gravedad a una más.

Por esta causa, tanto “Ojos bellos” como Jeffrey Ugalde Odio, Elías Ventura Estrada y Jason Estrada Rivera recibieron cada uno una pena de 4 años de prisión por asociación ilícita, 175 años de prisión por cinco delitos de homicidio calificado y 20 años por cinco tentativas de homicidio calificado.

Por los dos hechos ocurridos, “Ojos bellos” fue sentenciado en total a 229 años y seis meses de prisión.

Jeffrey Ugalde Odio, Elías Ventura Estrada y Jason Estrada Rivera recibieron en total una sentencia de 234 años de cárcel.

“Por concurso ideal de normas, se establece 70 años de prisión para cada imputado”, señaló el Tribunal.

En este juicio también fue señalado un hombre identificado como Iván Vallejos Hernández, por la presunta colaboración que él como policía brindaba a la organización criminal de “Ojos bellos”.

Vallejos recibió una pena de 4 años de prisión por favorecimiento personal y el Tribunal Penal le otorgó el arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico durante toda la sentencia.