Por Luis Jiménez |1 de febrero de 2023, 14:52 PM

El pasado domingo 29 de enero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo a tan solo metros de Alejandro Arias Monge, alias “El Diablo”, el narcotraficante más buscado de Costa Rica desde 2018.

Los agentes judiciales, con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, se ubicaron en la puerta de entrada de una finca propiedad de Arias, ubicada en Cariari de Pococí, Limón, donde él se encontraba en una fiesta familiar; pero algo delató la presencia de las autoridades y logró salir corriendo con dos de sus peones por una zona boscosa.

Así lo confirmó a Teletica.com el director interino del OIJ, Randall Zúñiga, durante una entrevista realizada este miércoles.

“El domingo teníamos una operación del OIJ, en la cual se buscaba detener a alias 'El Diablo', desde hace varios meses lo venimos investigando y siguiendo. Se dio una materialización este día con agentes de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado y con apoyo de otros compañeros de Planes y Operaciones. El objetivo era detenerlo, pero se dio una situación que no dio a la postre con lo que se quería; por eso, solicitamos colaboración de Fuerza Pública para que nos ayudara con cierres de carretera, con diferentes operativizaciones que requeríamos, pero al final no se pudo dar con la detención.

“Nosotros estábamos en la zona de Cariari, en un sitio al que íbamos a intervenir y parte de la logística que teníamos era salir de ese lugar y llegar todos al mismo punto; sin embargo, hay una parte que conlleva la utilización de un helicóptero del Ministerio de Seguridad Pública. Lo que sucede es que al momento en que todos llegan y rodean la propiedad de este sujeto, debido a problemas de ráfagas, en ese momento la aeronave se tuvo que devolver, debilitando un flanco que al final fue el que utilizó esta persona para poder escaparse del cerco policial que teníamos”, dijo Zúñiga.

Entrevista con Randall Zúñiga:


Para Zúñiga, se trató de una situación de mala fortuna porque no había posibilidades de que el helicóptero llegara al sitio al mismo tiempo que ellos, y esto provocó que “E Diablo” huyera del allanamiento que se realizaba en su propiedad.

La zona es una finca grande, donde hay ganado, varias casas y toda una infraestructura para ordeñar vacas. Es un terreno rodeado de mucha naturaleza, suampos y maleza.

El OIJ pudo confirmar que el narco más buscado del país sí estaba en el lugar, junto a su esposa y dos hijos.

“No hay fuga de información en este caso porque, cuando llegamos al lugar, la persona estaba ahí, no andaba armada y huye con dos peones más de la finca, la operación no se da con éxito por el tema imprevisto de los vientos que soplaban mucho, dificultando la labor del helicóptero para volar al sitio. El trabajo estuvo muy bien, se complementó muy bien la información y fuga de parte nuestra no hubo”, comentó Zúñiga.

“El Diablo” se fue del lugar a pie y, de acuerdo con la Policía Judicial, este sospechoso tiene el mismo aspecto de siempre: contextura gruesa, pelo corto y sin barba.

“Nosotros sabemos los lugares por donde él anda y se mueve, tanto así que llegamos a su propiedad, donde tenía una actividad familiar. Las informaciones que tenemos es que cambia mucho el esquema de seguridad, a veces anda con mucha protección, pero dependiendo de la naturaleza usa una manera menos visible para poder trasladarse”, agregó Zúñiga.

El director interino del OIJ confirmó que alias “El Diablo” es el hombre más buscado actualmente y que tiene una presencia importante en el cantón de Pococí y la zona de Sarapiquí; sin embargo, ha tratado de trasladarse a los cantones de la Zona Norte de Alajuela.

“El OIJ tiene como prioridad a esta persona y seguimos con las investigaciones correspondientes, por lo que esperamos detenerla cuanto antes, ya que esta vez se nos escapó por 'mala fortuna'. El día del operativo yo estuve con el fiscal general (Carlo Díaz) en Guápiles, así como en el lugar donde ‘El Diablo’ se encontraba, pero esperamos presentarlo ante las autoridades pronto”, finalizó Zúñiga.

¿Desde cuándo investiga el OIJ al “Diablo”?

Desde el 2010 se investiga a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, por casos de asaltos y robos a viviendas. En un principio, se dedicaba también a robar agroquímicos en fincas piñeras y bananeras; después asaltaba camiones.

En 2015 inició una investigación más profunda contra él, como sospechoso de matar a un sujeto conocido como “Pipi”, a quien habría ejecutado en un bananal, antes de quemarlo. La Policía Judicial intervino y logró acreditarle este homicidio, además de otro en Batán de Limón. En 2016 fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva durante un año, por tales hechos.

Cuando salió de la cárcel, comenzó a guerrear contra la banda de “Pechuga”, la cual desencadenó una serie de homicidios en las zonas de Cariari y Guápiles, para apropiarse de territorios narcos.

Ya para 2018 se le vuelve a intervenir por múltiples robos de ganado; sin embargo, desde 2019 y hasta la fecha, está en fuga.

​En reiteradas ocasiones, el Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ ha dicho que continúa investigando el caso y realizando operativos en vía pública, en diferentes partes de Guápiles y lugares aledaños, para dar con el narcotraficante más buscado del país.

En agosto de 2020, “Diablo” y miembros de su organización criminal, enviaron audios ofreciendo dos millones y medio de colones por la muerte de oficiales de la Fuerza Pública. Además, aparentemente, por cada investigador de OIJ asesinado pagaría más de cinco millones de colones.

El OIJ pide a los ciudadanos brindar información sobre la ubicación de este hombre a través de la línea confidencial 800-8000-645.

Youtube Teletica