Por Álvaro Sánchez 25 de marzo de 2015, 16:13 PM

La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia buscan a un africano y un canadiense como parte de las investigaciones por la muerte de una noruega en Guanacaste.

Al parecer le habrían suministrado una riesgosa sustancia para tratar su adicción a las drogas.

La muerte de un francés hace un mes también está bajo investigación.

Se trata de un hombre nacido en Gabón, África, identificado como Patrick Zamba Makala y el canadiense Michael Charles Cassidy.

Ellos eran los administradores del Centro de Rehabilitación Iboga House Center, ubicado en Cañas Dulces de Liberia en Guanacaste.

El Iboga House Center cerró, sin embargo, su  sitio en Internet indica que ahora son parte del Rythmia Life Advancement Center ubicado en Hacienda Pinilla, Santa Cruz.

Una mujer de nacionalidad noruega que estaba internada en el Iboga House Center murió, según la autopsia realizada, por ingerir una riesgosa sustancia para tratar su adicción a las drogas.

El OIJ y la Fiscalía de Liberia tras conocer el resultado de la autopsia casi un año después de la muerte, ocurrida en el 2013, comenzaron una investigación.

La víctima, identificada como Vente Soldberg, consumió ibogaína, lo que le provocó una complicación cardíaca.

La ibogaína es una sustancia prohibida en Estados Unidos y en varios países de Europa por causar daños cardíacos y neurológicos.

El iboga es una especie de arbusto originario de África Ecuatorial que por sus propiedades alucinógenas y estimulantes se utiliza frecuentemente en rituales o en la medicina tradicional de esta parte del continente.

Pero no es solo eso. Algunos terapeutas utilizan la ibogaína, un alcaloide presente en las raíces de este arbusto, para tratar las adicciones a los opiáceos o la cocaína, así como los episodios de depresión psicótica.

Sin embardo, a criterio de la Fiscalía de Liberia, en Costa Rica su uso  aún no está regulado, situación que también es tomada en cuenta como parte de las investigaciones.

Según pudo comprobar Telenoticias, uno de los sujetos de interés para la Fiscalía identificado como Michael Charles Cassidy cuenta con seis ingresos a nuestro país desde el  2010.

El pasado 15 de marzo ingresó de nuevo al país y no reporta salida legal.

En el caso del africano Patrick Zamba Makala no reporta ingresos oficiales a nuestro país.

Según la Fiscal adjunta de Liberia, el caso es complejo debido a la que tardó la autopsia de la mujer y la no ubicación de los administradores del centro que fue cerrado.