Por Janeth Valverde |6 de abril de 2022, 21:17 PM

Las autoridades judiciales investigan varias denuncias recientes por el envenenamiento masivo de gatos, perros y animales silvestres.

Los casos han ocurrido en Cachí y Goicoechea.

El caso de Cachí de Cartago es el más reciente que investigan las autoridades judiciales.

En esta zona los vecinos están preocupados ante el masivo envenenamiento de gatos, perros, gallinas y hasta animales silvestres.

En un mes ya se han ubicado al menos 10 animales sin vida.

A inicios de esta semana aparecieron envenenados un perro y un gato en barrio cuatro calles y en Santiago de Paraíso.

La situación enciende las alarmas de las organizaciones de protección animal, pues las intoxicaciones de este tipo vienen en incremento.

Y es que la intoxicación también ha afectado a animales silvestres como los pizotes, que llegan a diferentes zonas de Cachí a buscar alimentos, pero han terminado envenenados.

“Las personas que está haciendo el ilícito en la zona de Cachí debe estar muy preocupado, ya hemos colocado la denuncia en el OIJ, lamentamos mucho la pérdida de estos animales, no merecían ser víctimas de esta crueldad”, explicó Rubén Rodríguez de la Federación Canina Costa Rica.

A inicios de este año también se presentó otro envenenamiento masivo, pero en esta ocasión ocurrió en Purral de Goicoechea.

En ese momento se ubicaron 13 gatos y un perro sin vida. Este caso y el de Cachí de Cartago son investigados por el OIJ.

La ley de bienestar animal señala que se sancionará con una pena de prisión de tres meses a dos años a quien dolosamente cause la muerte de un animal doméstico o domesticado.

En el caso más reciente ocurrido en Cachí el OIJ se presentó al sitio para recoger los cuerpos de los animales intoxicados para realizar la necropsia, esta determinará la sustancia utilizada para envenenarlos.