Por Luis Jiménez 1 de agosto de 2025, 11:41 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el asesinato del director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto Villalobos, fue producto de una equivocación.

Las autoridades sostienen que hubo un error en la identificación del objetivo durante un ataque de sicariato ejecutado por Brandon David Solano Rosales, alias “Chuculum”.

“Este hombre es un joven de 22 años, de acuerdo con la investigación que desarrollamos a lo largo de un año, la cual no ha sido sencilla, ha sido bastante compleja y elaborada por diferentes circunstancias. Establecemos que este sujeto se ha dedicado a la venta de drogas y al tema de sicariato”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

El crimen ocurrió la madrugada del 28 de julio de 2024, dentro de un bar ubicado en el distrito Hospital, San José. “Chuculum”, al parecer, llegó en motocicleta, acompañado de otro individuo, ingresó al local y disparó en múltiples ocasiones contra Androvetto, quien murió en el sitio.

“En este caso en particular, se ha establecido que el sujeto ingresó a ese local comercial a quitarle la vida a una persona, pero erróneamente le marcan el objetivo equivocado y le terminan quitando la vida a Androvetto, es decir, esta persona es una víctima colateral, un error de los sicarios y fallece por esa circunstancia”, explicó Soto.

El subdirector también detalló que el sospechoso se ha dedicado a esto y a lo largo del tiempo lo han investigado por tres homicidios, aproximadamente, pero en este momento asegura que tienen prueba contundente que lo está vinculando con este caso en concreto.

De acuerdo con las autoridades, “Chuculum” operaba principalmente en sectores como Sabanilla y la parte alta de Guadalupe, y ha estado ligado con la estructura criminal del líder narco conocido como “Sobrino”. No obstante, el OIJ aclaró que el homicidio del funcionario público habría sido un encargo independiente.

El OIJ solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Brandon David Solano Rosales, también conocido como “Mateo”, principal sospechoso de este crimen.

YouTubeTeleticacom