Por Stefanía Colombari |28 de abril de 2022, 14:30 PM

Juan Arias Cordero, de 28 años y conocido como Juan Luis, había regresado a su casa después de hacer un voluntariado junto a un grupo de personas en Alajuela: ese fue el último día que lo vieron.

De acuerdo con sus familiares, el pasado 3 de abril había vuelto de hacer trabajo social con la organización “Gesto de amor”. Días antes, estuvo muy entusiasmado pidiendo colaboración, en redes sociales, para recolectar víveres y cobijas que iba a repartir entre las personas sin hogar.

Rudy Centeno, primo hermano del desaparecido, indicó que las personas de la organización lo dejaron frente a su apartamento. Seguidamente, él se trasladó hasta una parada de autobús que está a unos 200 metros, en el cruce del Río Grande de Atenas.

La denuncia, interpuesta por una de las hermanas de Juan Luis ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), relata el testimonio de una vecina, quien habría visto los hechos desde el corredor de su casa.

Ella habría visto a Juan Luis en la parada, mientras hablaba por celular. De pronto, dice el documento, llegaron dos vehículos, lo interceptaron, forcejearon con él y, finamente, lo metieron dentro de uno de los vehículos y se lo llevaron.

En el suelo quedó una bolsa que traía en la mano el hoy desaparecido, por lo que uno de los vehículos se devolvió por ella. Desde ese momento, han pasado 25 días y nadie ha sabido más de él.

¿Quién es Juan Luis?

De acuerdo con el primo, Juan Luis es un joven emprendedor y con espíritu entusiasta. Lleva varios años trabajando en la reparación de electrodomésticos y, recientemente, se dedicaba a labores de construcción y reparación de casas. Por esta razón, es muy conocido en Atenas.

Los familiares describen su desaparición como “extraña” y aseguran no tener ninguna pista de qué pudo haber sucedido.

Vivía solo y, a veces, compartía apartamento con alguna de las personas que le ayudaban en la construcción. No tiene hijos y había terminado su última relación sentimental el año pasado.

La hermana, Lourdes Centeno, describe una relación de mucha cercanía con Juan Luis. “Mi hermano es muy apegado a mí, es el menor de cuatro hijos de mi mamá. Él salía y me avisaba dónde estaba, éramos inseparables, nunca le conocí una relación peligrosa”, comentó.

Por su parte, el primo indicó que como familia han estado buscándolo sin tener direcciones ni referencias en distintas zonas, han repartido volantes y se han dedicado a conversar con gente para ver si alguien tiene alguna pista. También han hecho búsquedas a través de las redes sociales.

“Esto es un misterio, no se ha vuelto a conectar a WhatsApp, a pesar de que era muy activo en redes sociales. Nunca ha tomado ni ha consumido drogas, estamos tratando de buscar respuestas”, expresó.

Si usted tiene información sobre el paradero de este joven, puede comunicarse al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp del Centro de Información Confidencial del OIJ.