Por Luis Jiménez 24 de agosto de 2018, 6:38 AM

Dos niños de 1 y 3 años de edad eran utilizados como mampara por la banda narco desarticulada, este jueves en Quebrada Ganado de Garabito, y a la cual se le decomisaron 1.102 kilos de cocaína, 11 fusiles de alto poder, dos vehículos y un cuadraciclo.

“La razón de la presencia de los menores, además del vínculo filial con López (madre), es que de alguna manera funcionan de mampara y camuflaje para la organización criminal.

"Daban la impresión de que se trata de una actividad familiar y que están realizando actividad vacacional en el sitio”, indicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Los menores quedaron en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La vivienda fue arrendada por una señora de apellido López y progenitora de los menores, quien fue detenida en la operación policial junto con otra mujer de apellido Varizo, además de tres hombres de apellidos Cortés, López y Chaves.

Todas las personas son de nacionalidad costarricense y le manifestaron a las autoridades ser comerciantes.

Este caso se empezó a investigar hace seis semanas, según Espinoza.

La investigación revela que la droga provenía de algún país de Suramérica y tenía como destino México.

Un arma poderosa

El decomiso de armas de grueso calibre realizado este jueves en Quebrada Ganado, en el cantón de Garabito (Pacífico central) preocupa y mucho a las autoridades de Seguridad Pública.

Esto porque, dentro de lo decomisado, hay un arma cuyo cargador es conocido en círculos especializados como el "mata policías", informó a Teletica.com Jimmy Zamora,  de la Dirección de Armamento y Evidencias Judiciales de Seguridad Pública.

¿Cuál es esa arma que la hace muy letal?

Se trata de un subfusil FN P90 de fabricación belga, pesa 3 kilogramos y tiene una longitud de 500 milímetros, de los cuales 263 corresponden al cañón.

Pero aún más inquietantes es que tiene una cadencia de tiro de 900 disparos por minuto, un alcance efectivo de 200 metros y la bala puede alcanzar una velocidad de 715 metros por segundo desde que sale de la boca del cañón, indicó Zamora.

"No es muy común el decomiso de este tipo de armas en Costa Rica (en el 2014 se incautó una en San Carlos). Aquí el detalle es que el narco se está armando con armamento de largo alcance y tiros muy superior a lo que hemos visto.

"Al cartucho de esta arma se le conoce, por ejemplo en México, como el 'mata policías'", acotó el funcionario a este medio. 

Adicional a la información anterior, este subfusil FN P90 tiene la potencia para penetrar blindaje especial usado en cascos y chalecos antibalas de alta resistencia.

De hecho información en medios mexicanos indica que esta arma es de uso común por grupos narcos con el cártel de Sinaloa.

Agentes especiales decomisaron este jueves más de una tonelada de droga y varias armas de grueso calibre en el operativo realizado en una casa de descanso en Quebrada Ganado.​