Por Mónica Matarrita |10 de marzo de 2025, 15:45 PM

Joana Quirós Chacón es la víctima del femicidio más reciente que se registra en Costa Rica. 

La mujer, de 40 años y madre de cuatro hijos, murió el pasado 2 de marzo en una cuartería, ubicada en el centro de San José.

Quirós y su familia son oriundos de San José; sin embargo, en los últimos años ella estuvo viviendo en Puntarenas. Hace cuatro meses, ella regresó sola la capital y estaba alquilando una habitación en la cuartería donde fue asesinada (ver video adjunto de Telenoticias). 

Según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mujer le dio posada a un amigo y, luego de una pelea, el sujeto la asfixió. La Fiscalía fue la que notificó a la familia sobre este incidente.

​“La misma Fiscalía llama a mi cuñada y le dice que si ha visto a Joana, entonces ella le dice: 'Sí, claro, hace unos días la vi'. 'Bueno, es que queremos decirle que Joana tuvo un problema y a ella la asesinaron'.

“Para mi cuñada fue un golpe demasiado fuerte. Mi cuñada llama a mi hermano, mi hermano me llama a mí y nosotros nos vamos directamente a la Fiscalía y ahí nos cuentan este trago amargo que hemos venido tratando de sobrellevar estos días”, indicó Xiomara Quirós, tía de la fallecida.

El sospechoso en este caso es un sujeto de apellidos Vergara Suárez. Él fue detenido tiempo después del hallazgo del cuerpo de Joana dentro de la cuartería.

Su tía contó a Telenoticias que uno de los sueños de la madre de familia era tener una casa propia; además, estaba por iniciar un curso porque quería trabajar como costurera.

​“Joana era una persona jovial, muy alegre, siempre dispuesta a darle lo poquito que tenía a los demás. Quería mucho a sus papás, a sus hijos, a nosotros. Era una luchadora, le tocó luchar duro desde pequeña. Sus circunstancias desde niña fueron bastante fuertes y también por ser mujer le tocó luchar bastante duro. Era una persona que creía en Dios, tenía mucha fe en Dios y era una persona que nos hacía reír mucho”, recordó su tía.

Este es el femicidio número 11 en lo que llevamos de este año; el caso lo está investigando la Fiscalía Adjunta de Género. 

Mientras esas pesquisas finalizan, el sujeto descuenta tres meses de prisión preventiva.

SpotifyTeleticacom